Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Meteorología

A Coruña registra su temperatura mínima de febrero más alta de su historia

Fueron 16,1 grados el domingo, según los registros de la Agencia Estatal de Meterología

Carlos Balseiro, de 4gotas.com (03/02/2020)

Carlos Balseiro, de 4gotas.com (03/02/2020)

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580734938_488794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El episodio cálido que ha afectado a casi toda la Península los últimos días, y que todavía persistirá mañana, ha dejado récords de temperaturas mínimas en zonas habitualmente frías como Galicia, Castilla y León y Asturias.

En cuanto a las mínimas más altas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) resalta los 16,1 grados de A Coruña el pasado 2 de febrero, dato que no se repetía desde 1958 cuando el mismo día, el termómetro no bajó de los 15,8 grados.

"El aire viene de latitudes muy al sur y eso es lo que impide que las borrascas que circulan por el Atlántico se acerquen a Galicia, y lo que nos deja estas temperaturas. No es un fenómeno extraordinario y menos en febrero, pero es cierto que las mínimas están alcanzando valores muy altos", explica el meteorólogo Carlos Balseiro de 4gotas.com. Según sus datos, la temperatura máxima de estos días no será la más alta de la historia de A Coruña durante un mes de febrero.

La previsión de Balseiro indica que estas altas temperaturas continuarán al menos hasta el jueves. A partir de ese momento podría producirse la entrada de una borrasca que rebajarían las temperaturas máximas e incluso podría dejar algún chubasco.

Otras temperaturas mínimas alcanzadas ayer son los 15,3 grados de A Coruña (aeropuerto), los 12,5 grados de Santiago de Compostela (aeropuerto), los 14,4 grados de Asturias (aeropuerto) y los 9,5 grados de Soria.

Las cifras en otras ciudades

Los termómetros han batido récords el 1 de febrero, en cuanto a mínimas se refiere, en la estación meteorológica de Burgos (aeropuerto), donde se registraron 10 grados batiendo así la marca de 9,8 grados alcanzada en 1983.

En Valladolid, se llegaron a los 10,9 grados, cifra ligeramente superior al último récord -10,6 grados- logrado en 1983.

En la estación de Lugo (aeropuerto), la misma fecha, se registraron 12,9 grados de mínima, cifra que ha batido el récord de 1987 cuando se llegaron a 12,4 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a temperaturas máximas registradas durante este episodio cálido, la Agencia de Meteorología ha destacado los 18,6 grados alcanzados el 31 de enero, en la estación de Pamplona (aeropuerto) una máxima más propia del principios del mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00