Sociedad
A Coruña

El estadio de Riazor acogerá el gran concierto del Xacobeo en A Coruña

El artista aún está por determinar y para ello la Xunta de Galicia abrirá un concurso público para que las promotoras presenten sus propuestas

Estadio Abanca Riazor, A Coruña / RC Deportivo de La Coruña

A Coruña

El estadio de Riazor acogerá un macroconcierto este verano. Es una de principales novedades de la programación previa al Xacobeo 2021 descentralizado en las principales ciudades gallegas. El artista aún está por determinar y para ello la Xunta de Galicia abrirá un concurso público para que las promotoras presenten sus propuestas. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el edificio administrativo de Monelos.

La Xunta busca una "programación cun concerto musical como eixo central pero que sexa moi participativa", según explicó el conselleiro que añadió que debe llegar a todos los públicos para dar "resposta ás diferentes accións que se poñan en marcha na cidade".

Más actos del Xacobeo en A Coruña

Se ha celebrado la primera reunión sobre los actos del Xacobeo en A Coruña, a la que le seguirán otras tantas y la firma de un convenio entre Xunta y Concello para definir competencias, financiación y obligaciones.

El concierto en Riazor será el eje central y de un conjunto de actividades y eventos con la presencia también de grupos emergentes, la cultura tradicional gallega, exposiciones y congresos.

La alcaldesa Inés Rey era quien desvelaba la ubicación del gran concierto, al señalar que Riazor es el "lugar idóneo para un evento destas características". La regidora señaló que es necesario "un emprazamento que teña máis capacidade" que el Coliseum para poder albergar a unos 20.000 espectadores.

Está previsto que haya más concreciones en un mes, tras la firma del acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Concello da Coruña.

Ningún recital en Riazor desde el Concierto de los Mil Años

Con el concierto de este Xacobeo, Xunta y Ayuntamiento retoman una actividad en Riazor que tiene su antecedente en el Concierto de los Mil Años, celebrado en julio de 1993 (hace 27 años), con motivo de la celebración del primer Xacobeo con grandes espectáculos.

En aquel momento Bob Dylan, Robert Plant, Neil Young, The Kinks, Chuck Berry, Wilson Pickett, Jerry Lee Lewis y Sting, entre otros, ofrecieron su música en Riazor ante unos 80.000 espectadores en total, según los cálculos que se habían realizado en aquel momento.

El Concierto de los Mil Años quedó grabado en la memoria de los aficionados como el mayor evento musical celebrado en A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00