Sociedad

Madrid y el cine

Los hermanos Lumiere proyectaron la primera película en París el 28 de diciembre de 1895. Pocos meses después, el 13 de mayo de 1896, se realizó la primera proyección en Madrid. A partir de ese momento la implantación del cine en la capital fue meteórica

Madrid y el cine

Madrid y el cine

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005873317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El regador regado y La llegada del tren fueron las películas de esa primera proyección en Madrid. Apenas un cuarto de hora de diversión e imaginamos que de absoluto impacto para los madrileños.

Fue el 13 de mayo de 1896. Esa primera proyección fue para la prensa y autoridades. A los dos días, el 15 el mayo, se hizo una segunda para el público. El precio no era barato. La entrada valía una peseta, un fortunón para la época. Pero la experiencia mereció la época.

El lugar de proyección fueron los bajos del ya desaparecido hotel Rusia que se encontraba en la Carrera de San Gerónimo número 32. Allí Aleixandre Promio, en nombre de los hermanos Lumiere, alquiló el local para colocar unas filas de sillas en las que poder acomodar a los espectadores.

Cine en la Casa Real

Hubo una tercera proyección para la Casa Real. La reina regente María cristina quedó impactada con aquel invento y pidió a Aleixandre Promio que grabara el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid con el fin de hacer una nueva película que pudiera proyectarse a su vuelta en París.

Desde entonces el teatro tuvo que amoldarse a los nuevos tiempos. Algunas salas se reformaron para ir recibiendo el nuevo arte, luego el Séptimo, y otras se improvisaron en espacios nada preparados para ello. Barracas, pisos vaciados para crear cines improvisados, etc. todo valía para proyectar películas. Se construyeron edificios especialmente dedicados a tal fin, como los cines Doré que se levantan en 1912 y todavía siguen en pie. El cine acababa de poner el pie en Madrid y había venido para quedarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00