Lanzan un concurso para crear "Puntos Violetas" en los centros educativos de Segovia
Podrán participar en el concurso todos los centros de enseñanza con 3º de la ESO de la ciudad de Segovia, que deberán proponer el diseño y la creación de un "Punto Violeta" en sus instalaciones, original e inédito, bajo la temática de igualdad y contra la violencia de género
Segovia
IE University en colaboración con el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia lanzan un concurso destinado a promover la igualdad y combatir la violencia de género en los centros escolares. El objetivo de esta convocatoria es incentivar la creación en los colegios segovianos de los denominados “Puntos Violeta”, espacios en los que se sensibiliza sobre igualdad de género y se informa sobre recursos disponibles ante cualquier tipo de agresión sexista. De esta manera, se pretende establecer una amplia red de este tipo de espacios al servicio de todos los estudiantes de Segovia.
Podrán participar en el concurso todos los centros de enseñanza con 3º de la ESO de la ciudad de Segovia, que deberán proponer el diseño y la creación de un “Punto Violeta” en sus instalaciones, original e inédito, bajo la temática de igualdad y contra la violencia de género. Las bases de esta primera edición establecen que cada propuesta podrá contar con un límite de treinta alumnos por centro. El plazo de inscripción del concurso finaliza el 14 de febrero.
Tras la recepción de los proyectos, el Área de Igualdad de IE University y la Cooperativa Alcázar designarán un jurado compuesto por representantes del ámbito institucional y por especialistas en materia de igualdad y contra la violencia de género. Este jurado valorará, entre otros criterios, el tipo de mensaje que los escolares quieren transmitir en su “Punto Violeta”, así como la creatividad y originalidad del espacio. El próximo mes de mayo, la organización dará a conocer los ganadores, que recibirán un trofeo y diversos premios en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real de Segovia.
El colegio cooperativa Alcázar es uno de los centros segovianos pioneros en la instalación de un “Punto Violeta” en sus instalaciones. Recientemente, un grupo de estudiantes de este centro visitó IE University para conocer el espacio dedicado a igualdad en el campus y para participar en diversas actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De aquel encuentro surgió la idea de ambas instituciones educativas de promover un concurso cuyo objetivo principal sería estimular la puesta en marcha de este tipo de espacios en el resto de colegios de Segovia.
El “Purple Corner” (Punto Violeta) de IE University, ubicado en la Biblioteca del campus de Segovia, se creó en 2019 gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, la Biblioteca de IE y la Junta de Castilla y León. De esta manera, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de IE University pueden acceder a recursos informativos sobre igualdad de género, como artículos, bibliografía, sugerencias de lecturas o folletos con información práctica. Su objetivo principal es sensibilizar acerca de la importancia de alcanzar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres.