Sociedad

Familias de Mendigorria piden modelo D en la localidad

El Departamento de Educación les obliga a hacer la preinscripción en el colegio de Puente la Reina

Exterior del colegio de Mendigorria / Colegio Público Julián María Espinal

Tafalla

Seis familias de Mendigorria que tienen que preinscribir a sus hijos para el próximo curso escolar y cinco más para el año que viene quieren hacerlo en el modelo D en el colegio público de la localidad. Sin embargo, se quejan de que "el Departamento de Educación ha cambiado de criterio y nos obliga a ir a Puente la Reina" señala Fran Yoldi, portavoz de las familias y concejal de Mendigorria, "dicen que no podemos hacerlo atendiendo al nuevo mapa escolar. Otros años sí se podían preinscribir en Mendigorria aunque, al no alcanzar el número suficiente, acababan yendo a Garés. Pero también hay antecedentes en otros pueblos donde con 5 ó 6 alumnos han abierto linea en euskera y con la demanda de este año y la futura creemos que se puede hacer".

Las familias afectadas consideran que esta decisión pone en peligro el futuro del centro porque según Yoldi "si te cierran las puertas a estudiar en tu pueblo, ya que si lo haces en el modelo D dicen que va a ser nulo, de seguir la tendencia se irán a Garés y se pondrá en seria duda la supervivencia del centro de Mendigorria".

Por otro lado, las familias denuncian que les amenazan "en una circular a los centros dicen que avisen a las familias de que pueden perder las subvenciones para transporte y comedor que recibe el alumnado de Mendigorria que estudia en Puente", apunta Fran Yoldi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00