Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Denominación origen

No habrá marca paraguas para los vinos valencianos

El Tribunal Superior de Justicia de la CV avala la decisión del Consell de Ximo Puig que anuló la decisión del Consell de su antecesor, Francisco Camps, de aglutinar las DO's vitivinícolas de la Comunitat bajo el paraguas de la marca "Valencia"

Brindis con vino

Brindis con vino / Getty Images

La justicia ha desestimado el recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consell de Ximo Puig para derogar la orden de 2011 del Gobierno del PP que pretendía suprimir las tres D.O vitivinícolas de la Comunitat para englobarlas en una sola marca paraguas “Vinos de Valencia”. Se mantendrán las tres denominaciones.

Los tribunales avalan ahora a la Generalitat en contra del criterio de la DO Valencia, que iba a convertirse en la marca paraguas anulando, de facto, las otras. Según el diputado del PSPV, David Calvo, se cierra así un capítulo que impuso el PP y que se preveía muy perjudicial para los productores de Utiel-Requena y también de Alicante.

Recordamos que en mayo de 2011 la conselleria de agricultura lanzó la orden por la que pretendía que las tres DO's vitivinícolas de la Comunitat: Utiel-Requena, Alicante y Valencia, quedarán bajo el nombre paraguas de esta última. Lo justificaban por razones de conviencia comercial y para aprovechar el tirón del nombre "Valencia".

Las otras dos DO's siempre se han opuesto y también los socialistas de la comarca de Utiel-Requena que presentaron mociones en contra en los ayuntamientos e iniciativas parlamentarias en les Corts.

La iniciativa cuajó en lo político en 2017 pero motivó la denuncia en los tribunales de la DO Valencia que no aceptó esa marcha atrás que ahora ha confirmado lel Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?