La administración falla en el apoyo social a los pacientes oncológicos y sus familiares
AECC Valencia se centrará el martes, Día Mundial contra el Cáncer, en los problemas de las personas que han superado la enfermedad

Antonio Llombart, vicepresidente AECC Valencia (fondo) y Elena Alloza, gerente AECC Valencia / AECC Valencia

Valencia
El cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo avanzado. Los avances médicos han permitido ya reducir su incidencia en los Estados Unidos y Europa le va a la zaga. Además, se puede prevenir. Pero la realidad es que sigue siendo un problema enorme. Solo en 2019 casi 30.000 casos nuevos en la Comunitat Valenciana (casi 300.000 en todo el estado).
Y el problema trasciende a la enfermedad. Porque esta supone un tremendo golpe al afectado y a su familia. Es la Cara B del cáncer. Lo que no se ve. Cuando el enfermo lo supera o el cáncer se cronifica puede que ya sea tarde. Que la pareja se haya roto; que se haya perdido el trabajo; ambas cosas; que el enfermo no pueda volver a su puesto de trabajo; quedan secuelas psicológicas…
Y todo eso solo puede combatirse desde la atención social y psicológica. Y ahí falla la administración. El doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, explica que ni siquiera todos los hospitales cuentan con servicio público de atención psico-oncológica, solo algunos. La administración no pone medios y lo deja en manos de asociaciones que, como explica Llombart, no pueden suplir a lo público.
Y tres de cada cinco pacientes precisan de atención psico-oncológica. De hecho, en los dos últimos años las peticiones se han multiplicado por cinco. Solo la asociación de Valencia ha atendido a 2500 personas en 2019. Y tan malo como eso es la lentitud de la administración a la hora de prestar ayuda de primera necesidad. Tres meses como mínimo precisa la administración para reaccionar. La asociación poco más de una semana.
Por todo ello, la asociación lanza el martes, el día mundial, una campaña con el hashtag #LlámaloCáncer. Para normalizar la enfermedad y que no suene a tabú. Para que los enfermos pidan ayuda si la necesitan. Actualmente lo hacen más mujeres que hombres. La campaña consiste en testimonios reales de pacientes.
Y una cosa más, un llamamiento de la asociación: Pide pelucas. No pelo, que también pero que cuesta mucho procesar. Pelucas que ya no se usen. Ellos se encargan de la limpieza y su conservación para ponerlas a disposición de aquellos que puedan necesitarlas.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




