Política
Movilidad urbana

Uno de cada cuatro usuarios de carril bici en València ya va en patinete eléctrico

El número de vehículos de movilidad personal ya supera al de Valenbisi

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, reconoce que la velocidad de crecimiento de la red ciclista no es la que le gustaría por falta de presupuesto

Abre el carril bici de Primado Reig entre la calle Bilbao y Vicent Zaragozá / Ayuntamiento de València EUROPA PRESS

Valencia

Uno de cada cuatro desplazamientos por carril bici en València ya es en patinete eléctrico. Es lo que se desprende del primer estudio sobre la movilidad ciclista en la ciudad, que ha hecho un perfil de los usuarios del carril bici en dos puntos representativos. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, asegura que los datos demuestran la buena calidad de la infraestructura ciclista de València, que es una de las ciudades de España con más uso de este vehículo para desplazarse.

Según el estudio, el 39% de personas que utiliza el carril bici son mujeres, un porcentaje mucho mayor que la media estatal, que es de solo el 15%. Los jóvenes son los que más usan la bicicleta, y en esta franja el número de mujeres es casi igual al de hombres. Los patinetes ya suponen el 25% de los desplazamientos y superan al Valenbisi, que son el 20%. Para el concejal de Movilidad, el estudio confirma que está cambiando la movilidad en València: cada vez más gente usa la bici y el transporte público en detrimento del coche.

Giuseppe Grezzi: "Hi ha un canvi sustancial en el paradigma de la mobilitat a València"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580739777_192387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudio en dos puntos de València

Los datos se han recogido durante dos jornadas laborales del pasado mes de octubre en los carriles bici de Pont de Fusta y de la calle Alicante. La empresa Etra ha sido la responsable del conteo, que según Grezzi no ha ofrecido "diferencias" entre estos dos puntos, lo que demuestra que se trata de "datos científicos y correctos". 

Grezzi precisa que estos dos puntos se encuentran alrededor de la zona centro de la ciudad (la formada por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías), un área que incluye anillo ciclista y calles históricas en las que su diseño y las medidas de moderación de la velocidad hacen que la circulación sea más tranquila, al tiempo que destaca que están "conectados movilidad residencial, de trabajo y estudio con servicios y ocio".

"A medida que tengamos presupuesto, aumentaremos la red"

Para esta legislatura, la concejalía de Movilidad pretende expandir la red de carriles bici con un segundo anillo ciclista y nuevas vías en la Avenida del Cid o en la calle San Vicente. Grezzi reconoce que el aumento de carriles bici no se hace a la velocidad que le gustaría porque el presupuesto es limitado y València no tuvo un plan sobre el tema hasta 2013, que se empezó a desplegar en 2016.

Giuseppe Grezzi: "A messura que tingam diners, anirem endavant amb els carrils bici"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580739859_839984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grezzi recuerda que los carriles bici no solo ayudan a reducir el tráfico, sino que mejoran la movilidad peatonal ya que pacifican las calles y, con su construcción, se añaden nuevos pasos peatonales.

Ciudadanos no se cree el informe

Ciudadanos no se cree este informe que, denuncian, es un instrumento más de propaganda de Giuseppe Grezzi. El concejal Narciso Estellés avisa de que el estudio solo se ha hecho en dos puntos de toda la red ciclista y durante dos días del mes de octubre. Además, no aborda los problemas de los carriles bici.

Narciso Estellés (Ciudadanos): "Grezzi ha pedido un informe de movilidad ciclista para darse autobombo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580739978_461290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00