Política
ATC

Alivio y resignación en Cuenca ante las palabras de la ministra sobre el ATC

La Plataforma considera que abandonar el ATC era una cuestión de "coherencia", mientras el alcalde de la localidad se ha mostrado resignado pero insiste en que el proyecto es necesario

Terrenos destinados al ATC de Villar de Cañas / Bernardo Pérez El País

Cuenca

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ve difícil recuperar el proyecto del ATC de Villar de Cañas. En una entrevista en el diario El País, Ribera considera que la gestión del proyecto no fue muy acertada, ha recordado que existe una oposición “fuerte” a todos los niveles y problemas técnicos que habría que resolver con una inversión “importante”. Asimismo, aboga por buscar una solución con “prudencia”, y abre la puerta a instalar varios emplazamientos de este tipo.

Las reacciones en Cuenca no se han hecho esperar. Desde la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas reconocen un cierto “alivio” por la posición del Ministerio, aunque también advierten de que todo el movimiento antinuclear estará muy pendiente de cuál será la decisión definitiva del gobierno sobre el almacenamiento de residuos.

La portavoz, María Andrés, ha reconocido que dejar de lado el proyecto de Villar de Cañas, por los problemas que presentaba, era una cuestión de “coherencia”.

Partidarios del ATC

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se ha mostrado resignado ante la actitud de la titular de Transición Ecológica, y reconoce que no les queda “más que esperar”. En cualquier caso, ha defendido que el proyecto no tiene problemas técnicos y sí contaba con el respaldo del municipio y la comarca.

También desde el Partido Popular han coincidido con el alcalde en que el proyecto sí tenía respaldo social. La diputada y alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, ha defendido que la comarca esperaba la inversión que iba a suponer el ATC y los centros tecnológicos aparejados. Además, ha recordado al gobierno que España necesita una instalación de estas características.

JCCM

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha han aplaudido que el gobierno central muestre de forma clara su rechazo al proyecto del ATC. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “pesadilla” lo que el proyecto habría supuesto para la región, y ha celebrado las declaraciones de la ministra.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha recordado que siempre han criticado el alto coste que supondría salvar las dificultades técnicas del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00