Los trabajadores de Zener amplían la huelga
La plantilla decide aumentar de dos a cinco días el número de paros
Gijón
Los comités de empresa de Zener Comunicaciones y Zener Norte, subcontratas de Telecable, han ampliado de dos a cinco días (4, 5, 6, 7 y 10 de febrero) las jornadas de huelga previstas por los sindicatos contra la intención de la compañía de proceder a la extinción de 28 empleos.
Además está prevista la convocatoria de varias concentraciones, empezando por una movilización este martes, delante del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).
El día 5 de febrero, los trabajadores se llevarán sus protestas frente al Ayuntamiento de Gijón, a partir de las 10:30 horas, mientras que el jueves, 6 de febrero, la movilización se desplazará delante de las oficinas Telecable, en el parque Tecnológico de Gijón, también a partir de las 10:30 horas.
La representación sindical de ambas empresas, formadas por 84 trabajadores y dedicadas en exclusiva a la instalación y mantenimiento de la red de Telecable, se encuentra desde hace tres semanas en un proceso de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría al 30 por ciento de la plantilla.
Los trabajadores han acordado secundar estos días de paro con el fin de intentar frenar las pretensiones de la dirección de la empresa y ante su "nula capacidad para negociar una rebaja en los despidos". Los comités han calificado de "suicidio empresarial" que se prescinda de una plantilla altamente cualificada y han considerado que la intención de la compañía es la de volver a contratar nuevo personal y precarizar sus condiciones laborales.
El sindicato Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a la empresa para que "haga un ejercicio de responsabilidad y recapacite en llevar a cabo sus intenciones".
El pasado año la plantilla de Zener protagonizó una huelga indefinida por el despido de nueve trabajadores, que fue desconvocada tras la readmisión de seis empleados por parte de la compañía.