Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

La prevención y la detección precoz claves en la lucha contra el cáncer

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y para hablar de esta fecha y esta enfermedad hemos estado con la Asociación Comarcal contra el Cáncer de Motilla

Javier Minuesa y Domingo Pardo

Javier Minuesa y Domingo Pardo / Radio 90 Cadena Ser

El presidente de la Asociación Comarcal contra el Cáncer de Motilla, Javier Minuesa y el secretario Domingo Pardo han visitado Radio 90 para conmemorar esta fecha destacada que pretende hacer visible una enfermedad que cada vez es más frecuente pero que también cada vez se diagnostica antes y tiene mejor tratamiento.

Tal y como afirma Javier, los casos de cáncer se van a multiplicar en los próximos años y aproximadamente un 40% podrían evitarse con la prevención. Un estilo de vida saludable y evitar el tabaco y el alcohol pueden ayudar a no sufrir esta enfermedad, aunque afirma también que existen factores inevitables como la genética o el envejecimiento.

Domingo superó un cáncer hace 13 años y afirma que el diagnóstico es un momento muy duro, pero es imprescindible reponerse y seguir adelante. Su mensaje es optimista pero también incide en la importancia de hacernos los chequeos y las pruebas preventivas que ya existen como la del cáncer de colon, de mama o de cuello del útero.

Con respecto a la sanidad, afirma Javier que tenemos uno de los mejores sistemas en nuestro país, aunque reivindican más fondos públicos para investigación, sobre todo del cáncer infantil, y también una disminución en los tiempos de espera ante posibles casos de tumores. Desde la asociación van a dedicar parte del dinero recaudado a donaciones para seguir investigando, algo fundamental para lograr que los más de doscientos tipos de cáncer que existen tengan tratamiento y curación.

Domingo superó el cáncer y hace una vida completamente normal y Javier se encuentra bajo supervisión tras finalizar su tratamiento. Ambos han superado un cáncer y desean lanzar un mensaje positivo en este día en el que hay que hablar de cáncer, de investigación y de superación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?