El exalcalde Echávarri anuncia recurso ante el Supremo por el caso Comercio
También recurrirán sus dos asesores, Pedro de Gea y Lalo Díez. Todos mantienen que no fraccionaron contratos en 2016
Alicante
El exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y sus dos asesores, Lalo Díez y Pedro de Gea han decidido recurrir ante el Supremo en casación la sentencia que les condena por el conocido como caso Comercio agotando así todas las vías posibles de defensa.
Este martes, según ha confirmado Radio Alicante, los letrados que les representan, José Díez y Fernando Cazorla, han presentado el anuncio de recurso ante el alto tribunal por no estar conformes a la decisión de la Audiencia Provincial y que ratificaba la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Además, el TSJCV rectificaba la sentencia dictada por la Audiencia y elevaba de 8 y seis meses a 12 años de inhabilitación la pena para Gabriel Echávarri y para Pedro de Gea, mientras que a Lalo Díez la subía de 7 a 9. El TSJCV mantenía que se había producido una "interpretación errónea" en la calificación de los hechos que se reprodujo en el momento en el que se dictó la sentencia.
Las defensas de los tres condenados tenían de plazo hasta el miércoles para anunciar el recurso, un plazo que finalmente no han agotado. Mantendrán, como han hecho a lo largo de todo el proceso, que sus defendidos no incurrieron en delito alguno.
Gabriel Echávarri, Lalo Díez y Pedro de Gea fueron condenados por fraccionar facturas para publicitar la Gala de los Premios de Comercio en 2016 y por la renovación de la señalización de mercados municipales.
La Audiencia estableció que los meses de noviembre y diciembre de 2016, "por decisión de Gabriel Echávarri", la concejalía de Comercio contrató "empleando la figura del contrato menor de servicios", cuyo importe no puede exceder los 18.000 euros sin IVA, un total de 25 encargos con diferentes empresas por una suma global de 189.762,86 euros.