Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Un médico más en Aranda, dos menos en la comarca

El concurso de traslados incrementa una consulta médica en el Centro Aranda Norte pero deja una vacante en la zona de Roa y otra en Aranda rural

Varios miles de habitantes de Aranda cambiarán su médico de cabecera tras esta consolidación de puestos de trabajo que ha llevado a cabo SACYL

Fachada del edificio que comparten el Centro de Salud Aranda Sur y Aranda Rural

Fachada del edificio que comparten el Centro de Salud Aranda Sur y Aranda Rural / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

La brecha entre el medio rural y el semi-urbano en nuestra comarca se agrava tras hacerse efectivo este pasado viernes el concurso de traslados de profesionales médicos en Castilla y León: mientras las dos zonas de salud en que está dividida Aranda no solo continúan con sus plazas completas pese a los cambios, sino que suman una más con la creación de un nuevo cupo de cartillas, el medio rural pierde facultativos: a la vacante de la zona de salud de Roa que no se ha cubierto se suman ahora una plaza más que ha quedado sin titular en la zona básica Aranda rural.

Otra de las consecuencias del concurso de traslados es que varios miles de ciudadanos y ciudadanas de Aranda cambiaremos estos días nuestro médico o médica de cabecera como consecuencia del cambio de titular en al menos cinco consultas. La toma de posesión de los nuevos propietarios ha desplazado a otras consultas a los interinos que en unos casos se mueven de centro de salud y en otros se marchan a otros destinos fuera de Aranda. Esto supondrá cambio de médico en al menos cinco consultas de Aranda, tres en el Centro Sur y otras dos en el Centro Norte, además de la creación en este ambulatorio de un cupo más para aliviar la sobrecarga de pacientes que tenían algunos de los profesionales.

Los cambios, en algunos de los casos, se producirán dentro de la propia localidad, con facultativos que se trasladan de un centro de salud a otro o de la zona rural a la urbana. De esta manera dos doctoras del Centro Sur y un médico de Aranda rural ocuparán ahora plaza en el Centro Norte, de donde otra doctora se traslada al Centro de Salud Sur. El resto de los cambios se completa con facultativos que han pedido plaza en Aranda procedentes de otros destinos.

De esta forma, aunque con cambio de caras, las plantillas de médicos de las dos zonas de salud en que está dividida Aranda no solo han quedado completas, sino que cuentan con una mayor dotación, ya que el concurso de traslados ha servido para que se haga efectiva la creación de la nueva plaza en el Centro de Salud Norte que prometió hace medio año la Gerencia de Atención Primaria.

No ha ocurrido lo mismo en el medio rural. Tal y como se esperaba el concurso de traslados ha dejado vacantes varias plazas de quienes han solicitado otros destinos: es el caso de la zona básica de Salud de Roa de donde, finalmente se han trasladado dos facultativo, por lo que, pese a haber incorporado a un médico de Valladolid mantiene el déficit en la plantilla, en la que ahora trabajan ocho profesionales de los nueve que debería tener para cubrir las consultas periódicas de todos los municipios. Tampoco se ha cubierto la plaza vacante que tiene ahora la zona de Aranda rural tras la marcha del doctor que a partir de este momento atenderá una consulta del Centro Norte. Se trata del profesional que atendía Quemada, Hontoria y Baños de Valdearados. En este caso, igual que en el de Roa, serán ahora el resto de compañeros quienes deban reorganizar sus agendas para asumir este déficit.

Donde no ha afectado el concurso de traslados en cuanto al número de médicos es en la zona de Huerta de Rey, donde la marcha de una de las profesionales se ha cubierto con la llegada de otro.

La toma de posesión de los nuevos titulares se llevará a cabo a lo largo de esta semana y aún no se descarta alguna variación más. Los cambios en las consultas serán automáticos sin que los pacientes tengan que llevar a cabo ningún trámite. Entre esta semana y principios de la próxima, que será cuando los pacientes a los que afecta el cambio de titular comiencen a conocer a sus nuevos médicos de cabecera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?