Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La ADRI impulsa sus museos vivos

La entidad burgalesa participa en la firma de un convenio que abre el ámbito del sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre de los espacios museísticos que no tienen personal que los atienda in situ

Aula de Naturaleza de Torresandino

Aula de Naturaleza de Torresandino / Cadena SER

 

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa firma un convenio junto a otros ocho territorios rurales de la comunidad para la puesta en marcha de un proyecto de cooperación trasnacional bajo el título ‘Living Museums’ (Museos Vivos), relacionado con el proyecto que se está llevando a cabo y que facilita las visitas turísticas a estos espacios. Desde 2018 seis grupos de acción local de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajaron conjuntamente para implantar un sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial. Ahora, en Castilla y León ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y -hasta 24 horas al día- si los gestores o propietarios del museo lo consideran. Los resultados satisfactorios del último año han hecho que estos seis primeros GAL, que gestionan programas Leader, abran el proyecto a otros territorios españoles y de la Unión Europea.

En la Ribera del Duero Burgalesa hay actualmente tres museos activos bajo este sistema. En concreto, podemos disfrutar de los museos de Ciruelos de Cervera, Torresandino y Valdeande. Torresandino nos abre un antiguo depósito de agua que tras rescatarse y adecuarse se ha implementado un museo interpretativo de la flora y la fauna de la zona; podemos también descubrir el pasado del vino en un maravilloso lagar recuperado y musealizado en Valdeande, o descubrir el pasado de nuestras escuelas en el propio Ciruelos. Se espera que el número aumente cuando este año se adhiera el Torreón de Haza, un magnífico ejemplo de arquitectura medieval que los ribereños y turistas esperan poder ver desde hace años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?