Sociedad
Día Mundial contra el Cáncer

El Hospital del Bierzo trata 1.300 nuevos procesos oncológicos anualmente

El centro sanitairo se sitúa en la media española

Director médico del Hospital del Bierzo, Luis María Zorita-Viota / RB

Ponferrada

 El Hospital del Bierzo trata anualmente 1.300 nuevos procesos de cáncer, una cifra que se encuentra dentro de la media nacional, pero que refleja ya los efectos del envejecimiento de la población del Bierzo y Laciana

 Son datos similares a los de años anteriores a pesar de que el número de tarjetas sanitarias ha descendido de las 132.000 a las 129.000 actuales lo que denota ese envejecimiento población, reconoce el directo Luis María Zorita-Viota.  Esos 1.300 casos no implican 1.300 nuevos pacientes ya que muchos enfermos desarollan varios tipos de cáncer simultáneamente o de forma progresiva.

El cáncer de colon sigue siendo el principal entre las patologías oncológicas seguido del de próstata y los de pulmón, un cáncer que, por primera vez, afecta ya a más mujeres que hombres, mayoritariamente fumadores en ambos casos. El de mamá sigue en la lista de los cánceres más comunes por lo que Zorita-Viota ha aprovechado para inisistir en la importancia de que los usuarios participen en los programas preventivos que realiza el SACYL y que permiten la detección precoz del cáncer de mama a través de las mamografía y del cáncer de cervix a través de pruebas ginecológicas. El procedimiento es tan simple como acudir a la cita con la enfermera y el médico de cabecera tras recibir la carta de SACYL motivo por el que Zorita-Viota considera que la población debe hacerse las pruebas, imprescindibles para garantizar una atención temprana en caso de resultado positivo. Actualmente, y aunque el número va subiendo cada años, sólo un 40% de los que reciben la carta se someten a las pruebas.

El Hospital del Bierzo ha acogido un concierto realizado por la escuela Mezzoforte y la Asociación de Lucha contra el cáncer para los enfermos oncológicos del centro hospitalario coincidiedo con el Día mundical de la Lucha contra el Cáncer, una iniciativa singular y diferente para animar a los pacientes a través del valor terapeútico de la música según han explicado  el presidente de la asociación en el Bierzo, Dámaso Luna y la responsable de la escuela, Zoe Blanco que, reconocen, han escogido un repertorio variado con música suave. El concierto ha comenzado con el popular bolero Bésame Mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00