Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval de Cádiz

Fran Quintana y Los del barrio se cuelan en todas las quinielas del Carnaval de Cádiz 2020

'Los pacientes' y 'Los geni de Cádi' destacaron doblemente en una noche con escaso nivel

La chirigota 'Los Geni de Cádi' en su actuación de preliminares / RADIO CÁDIZ

Cádiz

La décimo quinta sesión de preliminares no apuntaba a ser una noche de gran nivel. Al final de la noche se corroboró. Tan solo la comparsa de Fran Quintana consiguió dar una alegría completa a un Gran Teatro Falla que lució desolado prácticamente toda la sesión. ‘Los pacientes’ dejaron unas muy buenas sensaciones entre aficionados y crítica los colocan entre las agrupaciones que pueden aspirar a todo.

Enterradores, gitanos y góticos. Todas esas particularidades tiene el personaje que presentan ‘Los niños de la calle gotika’. Demasiados conceptos quizá para un repertorio digno de las preliminares. Defendieron la idea lo mejor que supieron pero seguramente no sea suficiente para pisar los Cuartos de Final.

Mejor puesta en escena, sin embargo, de la comparsa de Conil. Después de llevar varios años quedándose a las puertas de Cuartos de Final, éste año volvían a intentar conseguir su ansiado pase. Aunque mantienen la buena impresión a la que nos tienen acostumbrados, siguen sin corregir que suene algo gritada. Es probable que repitan en las posiciones que suelen ocupar en el concurso.

Encarnando a unos inspectores de Hacienda vuelve la chirigota de Puerto Real tras unos años de ausencia en el concurso. Aunque musicalmente no estuvo totalmente correcta y en algunos momentos mascaron alguna letra, se presentaron sobre las tablas con un repertorio propio de las clasificatorias. Quizá tiraron mucho de coplas gaditanas míticas en su presentación y el popurrí y ni los pasodobles terminaron de estar bien ejecutados ni los cuplés se ganaron carcajadas. No les va a valer esta actuación para seguir en esta edición del COAC pero probablemente sí pasar más buenos ratos en las calles de Cádiz y el carnaval de Puerto Real.

Subía el nivel de la noche, aunque no se lo pusieron muy difícil, la comparsa de Fran Quintana. Con un sonido muy bonito, energía pero en su medida perfecta, letras a la altura de las apuestas que nos ha presentado el gaditano en los últimos años. Pasodobles sencillos y cantados con muy buen gusto. Casi se podría decir que ha superado a ‘Los Buscadores’ o, al menos, ha mantenido ese buen nivel. Se agradece su presencia, un año más, en el concurso y en noches como la de éste lunes se agradece el doble.

Complicada la idea del coro de Sevilla. La pretensión era lanzar un mensaje feminista, al parecer, con unos superhombres. Sin embargo, no terminó de quedar muy claro al final del repertorio. Fieles al carnaval de Cádiz, este coro sevillano continúa intentando revalidar su llegada a Cuartos de 2015. No sabemos si éste será su año, sea como sea, deberán intentar traer letras mejores letras.

Cuando la noche parecía que tan solo iba a dejarnos para el recuerdo a la comparsa de Fran Quintana, llegaba uno de los regresos chirigoteros esperados en el COAC 2020. Los del barrio han vuelto al concurso tras tres años de ausencia. Con una presentación muy cómica y parodiada. El pasodoble no podía negar que la música salía del talento de Kike Remolino y las letras que la acompañaban muy bonitas y muy de Cádiz. La tanda de cuplés digna de la fase, pero con mayor nivel del que estamos viviendo en esta edición del concurso y sobre todo un estribillo que se va a convertir, seguro, en uno de los más coreados en este Carnaval de Cádiz. Tan gaditana como siempre, con buenos golpes y estilo propio, estos genios consiguen revivir la sesión y darle vida también a la modalidad que, últimamente, no es la que más nivel presenta.

El autor sevillano Joseja Puerto también volvía a las tablas tras un año de ausencia en el que se encargó de la autoría del coro Gádix, que consiguió llevar a Cuartos de Final. El comparsista volvió a su modalidad anoche con ‘La consulta’, unos psicólogos que van transcurriendo su repertorio en sala de terapia. Muy trabajada y sonando bien, la agrupación defendió su idea, a la que no le faltó algo de fantasía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00