Economia y negocios
Aeropuerto Castellón

El Gobierno central exige a Aerocas que convoque un concurso público si quiere que AENA gestione el aeropuerto

El Gobierno central sigue sin responder a las promesas que hizo el president de la Generalitat, Ximo Puig, para potenciar el aeropuerto

Aeropuerto de Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

El Gobierno central exige a la empresa pública propietaria del aeropuerto de CastellónAerocas, que convoque un concurso público si quiere que AENA comience a gestionarla infraestructura. 

El Gobierno Central sigue sin responder a las promesas que hizo el president de la Generalitat, Ximo Puig, para potenciar el aeropuerto.

La empresa pública propietaria del aeropuerto de Castellón, Aerocas, anunció que estaba en negociaciones con el Gobierno central con el fin de que la infraestructura se integre en la red aeroportuaria estatal, AENA. Se trata, además de una promesa del Gobierno central.

En noviembre, Aerocas, que es la propietaria del aeropuerto comenzó a actuar, además, como gestora de la infraestructura, después de que finalizara el contrato entre la empresa Edeis y el gobierno valenciano, que se firmó en el año 2014, durante el mandato del Partido Popular en la Generalitat y contemplaba un pago total de 24 millones de euros hasta el año 2034. Una cantidad, que en solo cinco años, el gobierno valenciano ya había abonado a la empresa.

Ahora, Aerocas, que está liderada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, debería llegar a un acuerdo con el Gobierno, con el fin de que AENA comience a gestionar la infraestructura, pero según ha podido saber Radio Castellón, a través de una respuesta del Gobierno al senador territorial de Compromís, Carles Mulet, la situación sigue sin resolverse y el Estado pide que el Consell convoque un concurso público para la adjudicación de la gestión, al igual que se ha hecho en casos similares como, por ejemplo, por parte de la Región de Murcia. Además, argumenta que la posible participación de AENA en dicho concurso dependerá de diversas circunstancias, debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos.

Cabe recordar, que en octubre de 2018, la Generalitat también anunció que tenía el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se inaugurara una conexión entre Castellón y Madrid, que de momento, no se ha llevado a cabo. Esta ruta está reconocida como una declaración de Obligatoriedad de Servicio Público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00