El Cabildo tinerfeño apoyará la construcción de la depuradora de El Rosario pero reduciendo el proyecto
El presidente, Pedro Martín, dice que no serán "cicateros" pero pide a todas las partes "menos ruido y más trabajo"
Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha garantizado este martes que la corporación insular apoyará económicamente en la construcción de una depuradora de aguas industriales en el polígono de La Campana, en El Rosario, si bien aboga por "redimensionar" el proyecto para que se haga más rápido y tenga un coste menor.
En una rueda de prensa celebrada tras el Pleno, el presidente, Pedro Martín, ha indicado que no van a ser "cicateros" porque aunque la competencia en aguas es municipal "el problema sobrepasa" al Ayuntamiento.
Martín ha insistido en que el Cabildo tiene abiertas todas las "vías de colaboración" pero ha aclarado que no se le puede pedir que "busque diez millones" --el coste del proyecto-- cuando no había partida presupuestaria ni ningún documento por escrito y en las próximas semanas se iniciarán las obras de rehabilitación del polígono por importe de otros casi 10 millones.
Además, ha comentado que problemas similares al de La Campana se dan en otros polígonos industriales de la isla "y nadie quiere hablar de ello", como los de San Miguel y Granadilla, cifrando en unos 1.000 millones de euros el coste económico para solucionar todos los problemas de saneamiento de la isla.
Ha dicho también que han mantenido reuniones con el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y los empresarios del polígono, y lamenta que la "alerta" se haya desatado por una denuncia del Seprona cuando Gil conocía el estado de "abandono" del Cabildo.
Martín espera aportar fondos una vez se realice la liquidación del presupuesto de 2019 y entiende que "hay que buscar soluciones ahora" porque la futura depuradora tardará como mínimo unos dos años en ponerse en funcionamiento.
En esa línea, ha insistido en que la depuradora no es comarcal y por ello, la competencia es del Ayuntamiento. "He sido alcalde y mi ayuntamiento ha tenido que buscar la manera de invertir", ha apuntado haciendo referencia a su labor como alcalde de Guía de Isora.
Con todo, ha comentado que el Cabildo ofrece asesoramiento técnico y financiación al consistorio cuando se pueda, subrayando que la corporación ya invierte en el municipio 1,1 millones en obras de saneamiento y va ayudar en el desarrollo de un proyecto para mejorar el rendimiento de la gestión de la red de agua, pues las pérdidas en el municipio rondan el millón de euros anuales.
No hay diferencias en el equipo de Gobierno
Martín ha insistido en que el Cabildo será "corresponsable" en la solución al problema y trabajará codo con codo con el Ayuntamiento porque "solo no puede". "No nos desmarcamos de nada", ha explicado.
Sobre la moción de apoyo al proyecto que ha salido adelante en el Pleno con los votos de CC, PP y una consejera de Sí Podemos, ha reconocido que sabían que la "iban a perder" pero debían ser "coherentes" con su posición.
Ha comentado que Sí Podemos es una formación que ha sido "muy leal" con el equipo de Gobierno "pero está en la oposición" y a veces se llega a acuerdos en algunos temas y en otros no. "Disensión y diferencias en el equipo de gobierno, ninguna", ha señalado.
Martín ha apuntado que serán "respetuosos" con el contenido de la moción si bien deja claro que "no altera el guión" de la línea de trabajo que llevan con el Ayuntamiento para mejorar la situación del polígono. "Menos ruido y trabajar más", ha comentado.