Ocio y cultura

Un cartel de primeras figuras, en el ciclo cultural taurino de Lorca

Del 6 de febrero al 28 de marzo, destacan los aspectos culturales de la tauromaquia en el quinto ciclo organizado por el Club Taurino

Presentación del ciclo cultural en el Huerto Ruano. / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Lorca albergará durante dos meses una serie de actividades que giran en torno al mundo de los toros, promovidos por una entidad que ha hecho bandera de su reivindicación para que en la Ciudad del Sol no se pierda la afición y se vuelvan a llevar a cabo festejos taurinos tras largos años de ausencia, motivados en gran medida por el estado de ruina de la plaza de toros de Sutullena.

El Club Taurino de Lorca, entidad presidida por Juan Coronal, organiza por quinto año consecutivo el Ciclo Cultural en el que se aúnan literatura, pintura, gastronomía, solidaridad y viajes. Un amplio ciclo de actividades que tienen por objetivo subrayar el carácter de bien cultural de la tauromaquia, una calificación que en la Región de Murcia se obtuvo en 2011.

Figuras del toreo

Entre los participantes en el programa de actos destacan primeros espadas como Enrique Ponce, Francisco Ruiz Miguel, Eugenio de Mora, David Fandila “El Fandi” y José Luis Galloso, entre otros.

Los actos se inician el jueves 6 de febrero, en el aula de Cultura de Caja Murcia, en calle Pio XII, con una tertulia bajo el enunciado de “Un torero para la historia”, con la intervención de Francisco Ruiz Miguel, que hizo historia por haber lidiado a lo largo de su carrera 100 corridas de Miura, 86 de Victorino y 36 de Pablo-Romero. Le acompañarán los comunicadores taurinos Juan Ramón Romero e Íñigo Crespo. Será a las 20,30 h.

El viernes 7 de febrero, se inaugura la exposición de pintura “Por amor a la tauromaquia” de Pascual de Cabo. Permanecerá abierta hasta el día 21 en el palacio de Huerto Ruano.

El martes 18 de febrero el protagonista será el matador granadino David Fandila “El Fandi”, un ídolo de los aficionados a las banderillas, en una charla coloquio a las 20,30 h. en el aula de Caja Murcia.

El viernes 28 se llevará a cabo la presentación del libro “Una persona de espejo: Eugenio de Mora”, con presencia del propio matador toledano y el autor del mismo Victorino F. Zapatero. Sera a las 8 y media de la tarde en el aula de Caja Murcia.

El 5 de marzo el protagonista será José Luis Galloso, figura de los años 70, en torno a quien girará una tertulia que contará con la presencia del propio torero y el ganadero de reses bravas Emilio Osborne. Será en el aula de Caja Murcia a las 20,30 h.

El sábado 28 de marzo, el hotel Jardines de Lorca acogerá a las 8 y media de la tarde a Enrique Ponce, matador que se mantiene en figura a sus 48 años, y con 30 de alternativa, protagonizará una tertulia sobre su figura moderada por Íñigo Crespo.

Viaje a ganaderías

El ciclo se complementa con un viaje a dos de las más prestigiosas ganaderías del campo bravo español. Los días 21, 22 y 23 de febrero los socios del club y los aficionados que se inscriban visitarán las dehesas donde pastan las reses de Murteira Grave en Portugal, y Adolfo Martín en la provincia de Cáceres.

Todo el ciclo de actividades se lleva a cabo con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca.

Sangre torera

Bajo el lema “La sangre torera mueve corazones”, el jueves 20 de febrero, en horario de 17 a 21 horas, el hospital Santa Rosa de Lima será la sede del maratón de donación de sangre que promueve el Club Taurino, que ya llega a su cuarta edición. De ese modo, quieren testimoniar la solidaridad de los profesionales y aficionados a los toros en esta actividad organizada por el Centro Regional de Hemodonación.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita. El quinto ciclo cultural taurino de Lorca se complementa con una ruta gastronómica en la que toman parte varios restaurantes de la localidad, con recetas basadas en carne de toro de lidia.

El club Taurino de Lorca destaca en esta ocasión que este año se conmemora el 75º aniversario de la reinauguración de la plaza de toros de Sutullena en 1945, tras su rehabilitación. Precisamente esta entidad se ha destacado por su reivindicación para que se rehabilite y se vuelva a abrir el coso lorquino, un empeño que se cumplirá en breve. Así lo indican los proyectos previstos por el ayuntamiento de Lorca, que adquirió la plaza a sus antiguos propietarios hace dos años y que recientemente sacó a licitación las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00