Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Manos Unidas

El cambio climático se ceba con los más necesitados

Manos Unidas denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental y lo hace con la campaña 'Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú'

Entrevista a la misionera Victoria Eugenia Braquehais / LXI Campaña Manos Unidas

Entrevista a la misionera Victoria Eugenia Braquehais / LXI Campaña Manos Unidas

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580830899_200819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’. Con este eslogan se inicia hoy la LXI campaña contra el hambre de la delegación en Murcia de Manos Unidas, con un variado programa de actos que se prolongará toda la semana en Murcia capital y en distintos municipios de la Región de Murcia.

Esta ONG católica centra su acción anual en denunciar que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por el cambio climático. En Murcia lo hará en primera persona con la charla que ofrecerá esta tarde, a las 19.00 horas, en el IES "Licenciado Cascales" con la misionera Victoria Eugenia Braquehais y que versará sobre "Manos Unidas en el mundo rural en Camerún y en el Congo".

Manos Unidas lleva a cabo la construcción de pozos en zonas rurales de el Congo y Camerún para ayudar a las poblaciones de la zona con el abastecimiento de agua / Victoria Braquehais

Con tal motivo, este martes hemos conocido de primera mano en Hoy por hoy en qué consiste la campaña contra el hambre de Manos Unidas para este 2020 y lo hemos hecho con la visita al programa de la Hna. Victoria Braquehais y de la Pta. de la delegación murciana de Manos Unidas, Teresa Romero.

La misionera Victoria Braquehais desempeña su labor en África donde ha pasado 10 años en un poblado al Sur del Congo, y actualmente en Camerún con distintas tribus; principalmente con pigmeos Bageli.

Victoria, de familia cartagenera, recuerda que "los desastres medioambientales afectan de una manera muy fuerte a las poblaciones más desfavorecidas, que normalmente son las que menos han hecho para provocarlos y las que menos recursos tienen para hacer frente a dichos desastres".

La misionera Victoria Eugenia Braquehais acompañada de miembros de Manos Unidas Murcia como su presidenta, Teresa Romero, en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Y pone varios ejemplos, comos los seis proyectos que desde hace cinco años se llevan a cabo en la zona apoyados por Manos Unidas, especialmente dos de ellos tienen que ver con el maltrato al planeta.

Por un lado, un proyecto de abastecimiento de agua en una zona rural de la República Democrática del Congo donde "la consecuencia de la falta de agua en la zona hacía que nueve de cada diez niñas no fueran a la escuela porque se pasaban el día transportando agua durante largas distancias", por lo que Manos Unidas ha construido dos pozos de perforación profesional que abastecen de agua a 130.000 personas.

Las poblaciones más empobrecidas del Sur de África son las más afectadas por los desequilibrios medioambientales / Victoria Eugenia Braquehais

Por otra parte, dicha ONG se encuentra trabajando en otro proyecto similar en Camerún; en la selva del Sur, donde la construcción de un oleoducto para poder extraer petróleo de la zona ha originado una gran deforestación, cambio en el clima, alteración del ritmo de los cultivos y un destrozo de la selva "el hábitat natural de los pigmeos durante miles de años", nos cuenta Victoria Braquehais.

De ahí que este año Manos Unidas ponga el foco en defender los derechos humanos, especialmente entre las personas más empobrecidas del Sur, promoviendo proyectos de desarrollo para que las comunidades a las que apoya alcancen una vida digna, lo que incluye el indispensable derecho a la alimentación y a vivir en un medioambiente sano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00