Las visitas gratuitas a los Bienes declarados de Interés Cultural siguen paradas
La ley foral de Derechos Culturales de Navarra preveía para permitirlas un año que ya ha vencido

Santa María la Real, Catedral de Pamplona / Catedral de Pamplona

Pamplona
La ley foral de Derechos Culturales de Navarra, señala que habrá que "permitir la visita pública gratuita de los Bienes declarados de Interés Cultural al menos cuatro días al mes durante al menos cuatro horas por día".
Se publicaba en el BON el 25 de enero de 2019 con un año de margen para su aplicación. Sin embargo, pasado este año, se ha avanzado en otros aspectos de la ley, pero las visitas gratuitas siguen sin ser una realidad.
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, apunta en la SER que de momento lo que hay "tranquilidad y trabajo", materializado en "reuniones" con los propietarios de estos bienes, entre ellos el arzobispado. Asegura que continuarán con el diálogo "de forma consensuada para el acceso de la ciudadanía con garantías de seguridad y de conservación de patrimonio". A este respecto, entre la Administración y los propietarios "hay buen entendimiento y llegaremos a una solución consensuada a corto o medio plazo".
De hecho se va a llevar a cabo una comisión mixta de los agentes implicados y "esperamos hacerla este mes". La consejera visita también este miércoles, por ejemplo, el Monasterio de Fitero y comparecerá en comisión parlamentaria el próximo 26 de febrero.




