Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanidad

La Junta explica el Plan Piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural

Comienza en Aliste la fase I del pilotaje de esta nueva organización asistencial

Veronica Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Cadena SER

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en qué consiste y cómo se va desarrollar el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a los alcaldes y profesionales de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aliste, Zamora. Ya que es en esta comarca en la que ha dado comienzo la fase I de la puesta en marcha del mismo.

 El nuevo modelo reorganizará la atención sanitaria, manteniendo la proximidad y mejorando la accesibilidad de los servicios asistenciales a los ciudadanos, con la garantía de que se respetan en todo momento las competencias de los profesionales sanitarios y se optimiza al máximo la capacidad de resolución de la estructura de Atención Primaria (AP). Para lo que pone en marcha un nuevo recurso asistencial, la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA), que completa las dos existentes en la actualidad: los consultorios y los centros de salud.

Los CRA tienen mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el centro de salud para la gran parte de la población. Y contarán con profesionales sanitarios a diario, que pasarán consulta de lunes a viernes.

De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía. En estos últimos, los profesionales sanitarios acudirán cuando sea necesario porque haya una demanda realizada por uno o varios ciudadanos a través del sistema de cita previa. Aunque al principio la actividad se va a mantener en los días establecidos hasta el momento para facilitar la transición de la población a la nueva organización.

Tras esta primera etapa dará comienzo la fase II, aproximadamente a principios de marzo. Y ya se habrán configurado por completo las plantillas -tras el periodo de movilidad de profesionales que se está produciendo a lo largo del mes de febrero con motivo del reciente concurso de traslados- y se cerrarán las agendas para que esté operativo el sistema de cita previa.

Este plan responde a la premisa que siempre ha defendido la consejera de Sanidad a la hora de abordar el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural y que se traduce en que "no hacer, no es una opción".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?