Economia y negocios
Minería

El Gobierno sacará de nuevo a concurso los sondeos de zinc

Industria no concede la prórroga solicitada por Cantábrica del Zinc para continuar con las exploraciones durante dos años más. El consejero Francisco Martín asegura que tiene la "certeza" de que existe "interés" en otras empresas

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín. / GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo EUROPA PRESS

Santander

El Gobierno de Cantabria sacará de nuevo a concurso las cuadrículas mineras para saber si hay zinc en Reocín ante el "interés" de otras empresas, después de que en enero se le haya negado a la compañía adjudicataria Cantábrica del Zinc, en la participan Emerita Resources y Aldesa, una prórroga para continuar haciéndolo.

Esta empresa canadiense solicitó una prórroga para seguir investigando la existencia de zinc, que fue denegada, después de que sólo realizara 6 sondeos e invirtiera 1,2 millones de euros pese a haberse comprometido a hacer 125 pinchazos y destinar 17 millones.

El consejero de Industria, Francisco Martín, lo ha dicho así en el pleno del Parlamento en respuesta a la interpelación del diputado de Ciudadanos Diego Marañón acerca de las perspectivas reales de futuro del proyecto de la mina de zinc de Reocín, en la que Martín ha dicho que tiene "las expectativas intactas" y que ha recalcado que le "consta" que hay empresas interesadas en acudir al concurso de la concesión.

Martín ha subrayado que las otras seis empresas que optaron a realizar en su momento estas prospecciones siguen investigando si hay zinc en esta zona, y le han trasladado "verbalmente" el interés de buscarlo.

Y ha explicado que, mientras que Emerita Resources se comprometió a destinar al proyecto de investigación 17 millones de euros y a realizar 125 sondeos en un plazo de trece meses, las otras empresas, en su oferta, se movieron en unas inversiones de unos cuatro millones de euros a invertir en tres años.

"El proyecto es de cero riesgo porque para el Gobierno de Cantabria no tiene coste y sólo la fase de investigación genera empleo", ha insistido, antes de añadir que desde el Ejecutivo tienen la obligación de seguir creyendo en el proyecto porque el zinc "está y queda saber si es rentable explotarlo".

A su juicio el interés de otras empresas y la posibilidad de que haya la cantidad de mineral que se plasmaba en los estudios de la Asturiana de Zinc "justifica plenamente" que el Gobierno ponga en marcha de nuevo la maquinaria para que se hagan los sondeos.

"Jamás en 30 años ha habido nada con tanto interés en Cantabria", ha incidido el consejero, quien considera que la "expectativa es real" y "puede llegar a buen término".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00