Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Sanidad

Cuidar al cuidador

La Asociación contra el Cáncer y ASCOL, contra la leucemia y las enfermedades de la sangre, ofrecen un servicio de acompañamiento a los familiares y enfermos en el Hospital General. La unidad de radioterapia sigue siendo una de las principales demandas, en 2019 340 pacientes fueron desplazados a otras provincias para recibir tratamiento

Miguel es uno de los voluntarios de la Asociación contra el cáncer con el servicio de café para familiares y enfermos que sirve para hacer llegar también los servicos que ofrece la asociación / Radio Segovia

Segovia

Procurar recursos y apoyo a los pacientes oncológicos pero también a sus familiares durante la enfermedad es la tarea de la Asociación contra el cáncer y de ASCOL (Asociación contra la leucemia y las enfermedades de la sangre), ambas se unen para humanizar el tratamiento de los pacientes en las instalaciones del Hospital General con su voluntarios que ofrecerán café, infusiones o zumos a las familias durante el tratamiento en la sala de espera y el Hospital de Día Oncológico. Un servicio que se ofrece de lunes a viernes en horario de mañana. Un servicio que ofrece para hablar con los enfermos y sus familias y darles a conocer los servicios que prestan los voluntarios de estas asociaciones. Para Ana San José presidenta de la asociación contra el cáncer en Segovia “las familias soportan el 45 % de la carga tanto económica como social pero también psicológica y hacer un poco más agradable todas esas horas que pasan esperando y acompañando es también parte de nuestra labor”.

Una vez cubierto por la sanidad pública el aspecto sanitario la asociación se centra en la mejora de la incorporación socio laboral de enfermos y familiares. Una de las principales demandas sigue siendo la unidad de radioterapia para evitar el sufrimiento con el traslado a otras provincias para recibir el tratamiento.

Jorge Elizaga gerente de asistencia sanitaria de Segovia ha ofrecido los datos de personas desplazadas para recibir tratamiento “en 2019 se han trasladado entre 330, 340 personas, la mayoría de ellas a nuestros centros de referencia que están en Valladolid los que supone cerca de 280 pacientes. Además 33 pacientes se desplazan a Salamanca para recibir la técnica especial de braquiterapia y aproximadamente 27 a la comunidad de Madrid por la cercanía de sus localidades a la capital en el eje de la carretera N-1 y de la zona sur de la provincia en la zona de la A6 en Villacastín”.

ASCOL ofrece en Segovia al igual que en el de Salamanca un programa que con información que facilita soporte físico, psíquico y social a las personas afectadas. Sobre todo a las familias que han de desplazarse a la capital charra centro de referencia de trasplantes de medula ósea de la comunidad. Como asegura Soraya García voluntaria de ASCOL esta asociación dispone de allí de un servicio de alojamiento y de asesoramiento. En el año de trabajo que llevan realizando en Segovia han atendido a 756 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00