Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

El presidente de la Junta de Andalucía inaugura el CHARE de la comarca de Cazorla

Para el primer semestre entraran en funcionamiento hematología y rehabilitación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, inaugurando el CHARE de Cazorla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, inaugurando el CHARE de Cazorla / Radio Úbeda Cadena SER

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. En este acto de gran interés social e institucional.

La instalación fue recepcionada en octubre de 2018 y la apertura del hospital se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2019 . Con la puesta en marcha de las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Neumología, además del servicio de Laboratorio y el área de Radiodiagnóstico.

Uno de los momentos más esperado después de 11 años en que se colocara la primera piedra para la construcción del CHARE de Cazorla, ha llegado por fin la tan esperada inauguración oficial. A la cita han acudido los alcaldes de la comarca, diputados autonómicos, delegada de Gobierno, Maribel Lozano, presidente de la diputación, Francisco Reyes y altos responsables de la consejería de Salud y Familias, como el consejero; Jesús Aguirre y por parte de la empresa pública Alto Guadalquivir el gerente; Pedro Manuel Castro.

Tras el descubrimiento de la placa toda la comitiva ha realizado un recorrido por las instalaciones, donde el personal sanitario ha respondido a las preguntas sobre el funcionamiento de cada una de las salas y los sistemas de alta resolución.

En su discurso, el presidente de la Junta ha felicitado a todas las instituciones que han trabajado para poner en marcha esta infraestructura hospitalaria, “como el ayuntamiento de Cazorla que ha sido imprescindible para llegar hasta aquí”. Y ha dicho “hoy inauguramos una infraestructura hospitalaria muy demandada y al mismo tiempo muy necesaria para dar cobertura especializada a seis municipios y más de 26.000 habitantes de esta comarca”.

En un área geográfica de excepción como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas “que en algunas épocas experimenta un incremento notable de su población de casi 20.000 habitantes más”. Por lo que aclaró este verano se ha reforzado las urgencias en el centro de salud. En una comarca “con un enorme potencial económico y social al que queremos apoyar”. Señalando que en los presupuestos 2019 y 2020 se ha elevado el gasto en sanidad acumulado en un 12’3 %.

Informando de los servicios que se pondrán en funcionamiento a lo largo del primer semestre del año. De manera progresiva, ha anunciado que “comenzará a funcionar en el primer trimestre el área de Hematología y en el segundo trimestre el Área de Rehabilitación, pudiendo desde ese momento el gimnasio recibir a pacientes derivados de dicha consulta o directamente de Atención Primaria.

La previsión es que antes que finalice el año la instalación estará funcionando a pleno rendimiento con todas sus especialidades incluyendo la ampliación del aparcamiento que ya se está abordando.

El CHARE ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros, para dar una respuesta rápida en el mismo día y que el paciente salga con el diagnóstico, pruebas y tratamiento. “De ello se encargará 200 profesionales contratados”, según ha destacado Moreno Bonilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?