La ordenanza que debía regular el 'sharing' en València, aparcada por ahora
La concejalía de Movilidad considera que todo lo relativo al tema ya está regulado en otras ordenanzas y cree que regular la actividad económica del 'sharing' podría saturar la vía pública
Valencia
El Ayuntamiento de València renuncia de momento a regular la actividad económica del sharing, el alquiler de vehículos que se encuentran en la vía pública a través de teléfono móvil. Según explican en la Concejalía de Movilidad, establecer una regulación del sharing abriría la puerta a que se instalaran numerosas empresas y se correría el riesgo de saturación de la vía pública.
La Concejalía de Hacienda planteó en junio la tasa que tendrían que pagar las empresas que pusieran en la calle vehículos como coches o motos eléctricas para compartir a través del móvil. Quedó pendiente fijar la tasa que deberían pagar bicicletas o patinetes eléctricos de alquiler. La idea inicial era que tanto las concejalías de Espacio Público como la de Movilidad redactaran una nueva norma para regular la actividad de todas estas empresas de sharing. Pero la redacción de esa norma, según explican fuentes de movilidad a la Cadena SER, queda aplazada, a pesar de que la vienen reclamando desde la concejalía de Hacienda.
En el área de Movilidad temen que, con una nueva norma, se abra la puerta a la instalación masiva de empresas, algo que ya ha ocurrido con el sharing de motos eléctricas. En movilidad creen que la Ordenanza de Movilidad ya incluye todas las necesidades de la ciudad y que la llegada de todas estas empresas traería consigo también un aluvión de vehículos de todo tipo que saturaría la vía pública. En cualquier caso en la concejalía de Giuseppe Grezzi explican que, si fuera necesario en un futuro, estudiarían la forma de que nuevas empresas pudieran desarrollar esta actividad.
Ciudadanos pide una mesa de trabajo sobre el sharing
Ciudadanos pedirá que se cree una mesa de trabajo para regular el sharing en València. Asegura que hay graves diferencias de criterio sobre la ordenanza de movilidad entre el área de Movilidad y la de Protección Ciudadana.
El concejal Narciso Estellés ha exige "claridad y rigor" al Ayuntamiento porque le parece inaceptable que la tercera ciudad de España no haya regulado aún el sharing. Advierte de que este hecho genera "inseguridad empresarial y problemas de convivencia" y recuerda que el juzgado ya anuló las multas que el Ayuntamiento puso a una empresa de patinetes eléctricos por la falta de regulación.
“Mientras que la Policía Local sabe que los patinetes de Clase A pueden circular por zonas peatonales, la concejalía de Movilidad cree que no es posible, y eso que crearon la ordenanza hace menos de un año", asegura Estellés, que concluye que el Ayuntamiento de València parece "el camarote de los hermanos Marx”.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....