La AECC de Ávila ha dedicado 38.000 euros a la investigación de la enfermedad
'Llámalo cáncer' es el lema elegido para desterrar tabúes en el Día Mundial del Cáncer

Sala de Farmacia de un hospital público / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (EUROPA PRESS)

Ávila
Casi 5.000 personas en Ávila conviven con el cáncer. En toda Castilla y León son casi 74.000 las personas que han sido diagnosticadas de neoplasia maligna. Son datos dela Consejería de Sanidad que recuerda que el cáncer ya no es una enfermedad letal, puesto que un porcentaje importante de pacientes se cura o se cronifica.
En la actualidad existen más de cien tipos distintos de cáncer, y cada vez se diagnostican más casos. José Ignacio Paradinas, presidente de la AECC de Ávila, asegura que en 2016, cuando se hicieron las previsiones de casos diagnosticados para el año 2020, se planteó una cifra "que entonces parecía disparatada" de 225.000. Sin embargo, esa cifra se superó con creces ya el año pasado con 275.000 casos diagnosticados.
"Este año nos hemos querido centrar en un lema que es 'Llámalo cáncer' para borrar el tabú que existe sobre este tema, que hay gente que no se atreve a decir que tiene cáncer", explica Paradinas. "Es una enfermedad que padece mucha gente y de la cual se puede salir, y afortunadamente la mayoría de la gente sale adelante".
undefined
La mejor forma de luchar contra el cáncer es la investigación. El año pasado la AECC de Ávila destinó 38.000 euros a ese fin. Durante muchos años la asociación no pudo pagar el porcentaje obligatorio que según los estatutos es el 18% de los ingresos brutos. Pero el presidente, Ignacio Paradinas, celebra que el año pasado se pudiera saldar la deuda histórica con una aportación de 70.000 euros.
"Queremos en estos próximos años ir subiendo, incluso tener ayudas propias para la investigación". Ese dinero se envía a la Fundación Científica que convoca los proyectos de investigación, los adjudica y hace el seguimiento.
Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recuerdan que la detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental y existen determinadas pruebas que garantizan diagnosticar la enfermedad en un estadio muy temprano, con el consecuente aumento de la probabilidad de curación.
En Castilla y León se han puesto en marcha hasta la fecha tres programas de prevención y detección precoz del cáncer. El más longevo es el programa de detección precoz del cáncer de mama. El año pasado se realizaron 111.802 mamografías y el 7,9% dieron positivas. El programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero se saldó con 58.491 pruebas de cribado y un 2,6% de citologías positivas. Y en el tercer programa, el que sirve para la detección precoz de cáncer colorrectal, ser realizaron 242.218 pruebas y hubo un 5,2% de positivos.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




