Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Estatuto Consumidores Electrointensivos

Industria traslada a los trabajadores que el estatuto está listo

La primera reunión de la comisión de seguimiento tras la venta de Alcoa se ha cerrado sin plazos

Protesta llevada a cabo el pasado 22 de enero en Madrid frente al ministerio de Industria.

Protesta llevada a cabo el pasado 22 de enero en Madrid frente al ministerio de Industria. / Getty Images

El Ministerio de Industria ha anunciado a los representantes sindicales de las fábricas de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de Avilés y A Coruña que el estatuto para las empresas electrointensivas está ya listo. Sin embargo, que esté listo no significa su aprobación inmediata, ya que ahora se inicia un periodo de exposición pública y todavía quedan algunos trámites burocráticos pendientes.

La reunió de la comisión de seguimiento en el ministerio de Industria tras la venta de las plantas no ha servido para conocer más detalles como la rebaja que contempla en los costes de la energía eléctrica ni qué partes va a tocar. El presidente del comité de empresa de la fábrica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado al término que van a dar un voto de confianza al ministerio de Reyes Maroto.

En el encuentro también estaba Parter Capital, el fondo suizo propietario de ambas factorías. "Su intención es invertir en todo lo que tiene que ver con el aluminio de reciclaje, el verde, por considerar que ahí está el futuro", ha dado a conocer De la Uz.

También está dispuesto a arrancar parte de las series de electrolisis, al menos una en cada planta, pero ello dependerá de los costes de la energía eléctrica "y, de alguna manera, ha pedido al Gobierno que ponga sobre la mesa todas las medidas posibles, al igual que hacen otros países como el alemán".

"Por un lado, tiene claro que hay que apostar por lo verde y, por otro lado, también tiene claro que arrancará parte de las series de electrolisis, y con ello produciremos lo mismo con la mirada en la reducción de la huella de carbono y el consumo eléctrico que ello conlleva", ha señalado. Parter también ha anunciado que es proclive a firmar acuerdos bilaterales con las renovables.

La factoría avilesina sólo mantiene operativa la parte de la fundición para la producción de tochos y lingotes, pero las cubas de electrolisis con las que se fabrica el aluminio primario, cuyo funcionamiento requiere un enorme gasto energético y garantiza el mantenimiento de 200 empleos, aún siguen sin producir desde la venta de Alcoa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?