Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Turismo

Turismo Lanzarote augura un 2020 "razonablemente positivo"

A pesar de la quiebra de Thomas Cook, el repliegue de Ryanair y el complejo contexto turístico internacional

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, y el consejero delegado de la SPEL, Hector Fernández, junto a miembros de la expedición lanzaroteña que acudió a Fitur 2020.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, y el consejero delegado de la SPEL, Hector Fernández, junto a miembros de la expedición lanzaroteña que acudió a Fitur 2020. / Cadena SER

2020 se presenta como un año “razonablemente positivo” para Lanzarote pese al complejo panorama que presenta el sector turístico a nivel internacional, con la materialización del Brexit, la quiebra de Thomas Cook, el repliegue de Ryanair y los problemas estructurales que presentan los mercados alemán y escandinavo, entre otros factores según han afirmado tanto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, como el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez.

En la presentación del balance de la presencia de la delegación lanzaroteña trasladada a la recién celebrada Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, acompañados del consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, y del consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, han asegurado que aunque dichos factores provocarán previsiblemente un descenso este año en la afluencia turística a la isla, el dinamismo y crecimiento en el volumen de operaciones mostrado por otros operadores y aerolíneas hacen confiar en una recuperación de las cifras para el año 2021.

Tras recordar que la isla ha sido pionera en Canarias en asistir a las ferias turísticas con un stand digitalizado, Mª Dolores Corujo destacó “la apuesta firme e inequívoca” en FITUR 2020 “por los grandes ejes estratégicos que deben guiar la promoción de Lanzarote como destino: la identidad manriqueña, la sostenibilidad y la innovación tecnológica”. En este sentido, resaltó “la huella indeleble de César, así como nuestra relación especial con un paisaje único que ha marcado nuestra arquitectura, nuestra cultura y nuestra gastronomía con un elemento importante: la sostenibilidad”.

“La sostenibilidad es garantizar que nuestra manera de ser, que es también nuestra principal fuente de riqueza, permanezca. Y la sostenibilidad es un estímulo, entre otras cosas, para innovar y gestionar mejor nuestros recursos, ordenar de una manera más eficiente los flujos turísticos y optimizar nuestra relación con nuestro entorno, dándonos formas de disfrutar de él con el mínimo impacto posible”, añadió la presidenta insular.

Por su parte, Ángel Vázquez señaló que “hemos constatado una vez más la solidez del destino Lanzarote -el único que refleja datos positivos en Canarias en 2019 con un aumento en la afluencia turística del 1,1%- y el cariño que se le tiene en los mercados europeos. Además de reforzar la diversificación de países emisores, el objetivo se ha centrado en promocionar los productos turísticos a fin de seguir incrementando los indicadores de gasto en destino”.

Refuerzo de la conectividad

Uno de los principales objetivos con los que se diseñó la agenda de Turismo Lanzarote para esta 40ª edición de la feria madrileña, una de las tres citas turísticas más importantes del mundo, se centró en el refuerzo de la conectividad aérea, tras la quiebra de Thomas Cook y el cierre de la base de Ryanair.

Entre los principales resultados obtenidos, destaca el incremento de la capacidad aérea con la isla prevista para este año por Vueling -que abrirá una nueva ruta con Alicante- e Iberia Express, del 22% y el 13,8% respectivamente, así como el crecimiento en el volumen de contrataciones de dos de los principales agentes turísticos a nivel nacional como son el mayorista Nautalia y Viajes El Corte Inglés.

España, Francia e Irlanda, entre los que mejores perspectivas presentan

Estos datos hacen prever que el mercado español, uno de los de mayor fidelidad y gasto  en el destino con más de 150 euros de media diaria por turista, continúe mostrando los “excelentes resultados” arrojados el pasado año, en el que experimentó un crecimiento entre los meses de enero y noviembre del 16,7% -el mayor del Archipiélago- según cifras facilitadas por Frontur-Promotur.

Asimismo se destacó el acuerdo bienal (2020-2021) de co-marketing suscrito con easyJet debido a la decidida apuesta que está realizando por la isla esta aerolínea, que baraja la posibilidad de sumar este año a las 15 conexiones que ya tiene establecidas con Lanzarote tres nuevas rutas, una con el Reino Unido y las dos restantes con Francia, “el mercado que mayor peso relativo está adquiriendo en la isla”.

En este sentido, se resaltaron las “óptimas perspectivas” que presenta el mercado francés con la importante apuesta del destino realizada tanto por el touroperador Thalasso nº1-Ô Voyages, que prevé un incremento de sus contrataciones con la isla en un 20% para el presente año, como por la aerolínea Volotea, que no descarta añadir alguna nueva ruta a las cinco que ya tiene abiertas con territorio galo.

Otro de los mercados que presenta buenas perspectivas para el presente año es el irlandés -que en 2019 se convirtió por primera vez en el segundo en importancia para Lanzarote- debido en gran medida al anuncio realizado por Air Lingus de mantener las 690 operaciones que tiene previstas con la isla para el presente año, así como por la baja incidencia en cuanto a las conexiones que mantiene con Irlanda el cierre de la base de Ryanair en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

También sobresale el exponencial crecimiento de Jet2, uno de los principales operadores británicos, que con un incremento del 38% ha ofertado durante la temporada de invierno más de 440.000 plazas. Este número de plazas se elevará a casi 650.000 en verano, lo que supondrá un aumento del 22% respecto a 2019 con picos de hasta 50 vuelos semanales.

Diversificación de productos

Capítulo aparte ha merecido la presentación llevada a cabo en FITUR del producto turístico Lanzarote Music Festivals, cuyo objetivo es posicionar al destino como referente en materia de festivales musicales de diferentes vertientes, formatos y estilos, desde la puesta en valor de los recursos vinculados al territorio, al patrimonio natural y a la cultura.

Lanzarote Music Festivals se suma a otros clubs de producto creados con anterioridad como el enogastronómico, el deportivo, el de la industria cinematográfica o el producto MICE (destinado al turismo de congresos, reuniones, incentivos y eventos) con el fin de atraer a la isla segmentos especializados del mercado turístico de alto poder adquisitivo.

En este sentido se recalcó “el positivo impacto que estos productos turísticos vienen proporcionando a la isla a efectos de imagen y posicionamiento, tanto por su excelente valoración como por la alta incidencia en términos de gasto y redistribución del impacto económico que generan en el destino”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?