Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Una empresa leganense informatiza la labor de los regidores de espectáculos

El programa de Aptent Soluciones ha sido premiado por el Ministerio de Cultura

Una regidora, durante un ensayo de la última edición de la Seminci / ARE

Parla

La empresa leganense Aptent Soluciones SL trabaja en la informatización del trabajo de los regidores de espectáculos. Hasta ahora esta figura, que coordina los trabajos técnicos y artísticos sobre un escenario, seguía las instrucciones escritas a mano en el libreto impreso en papel (a veces de centenares de páginas) pero el nuevo sistema es un programa informático en el que el regidor registraría todas las órdenes.

Javier Jiménez, director de APTENT, y Macarena Hernández, vicepresidenta de ARE, en los estudios de 'Hoy por Hoy'. En la imagen se puede ver el premio entregado por el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte. / SER Madrid Sur

Una empresa leganense informatiza la labor de los regidores de espectáculos

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580819471_558394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los bolígrafos borrables son la última tecnología que hemos incorporado”, bromea Macarena Hernández, vicepresidenta de la Asociación de regiduría de espectáculos (ARE), que colabora con Aptent, y regidora del Centro Dramático Nacional.

Eso antes de que Javier Jiménez, director de Aptent, creará el SAAR (que así se llama el ‘Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría’). “Nos llamó la atención que no existiera esa herramienta”, señala.

El sistema “les facilita la preparación del guión, preparación de órdenes, anotaciones, control de listados de lo que tiene que estar preparado antes, planos de iluminación, maquinaria, sistema de control de versiones….” enumera Jiménez.

Aunque parezca una contradicción, el proyecto de momento solo está en papel, “en desarrollo”, pero la idea es empezar a probarlo en las próximas semanas y que esté listo antes de que acabe el año.

La idea ha sido premiada por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro de los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas (ICC) apoyados por la institución en 2019. Jiménez espera que la administración siga apoyándoles para pasar de la idea a la realidad.

Un enemigo de este avance es el miedo al fallo informático en el momento de la representación. “Llegaré al día del estreno habiéndolo imprimido en papel”, confiesa Hernández.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad