Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer

Más del 15 % de los tumores que se detectan son raros o poco frecuentes

Este tipo de tumores tienen problemas añadidos como la falta de tratamiento o de especialistas que conozcan su manejo

Conocemos más sobre los tumores poco frecuentes / Getty

Toledo

Según los datos de la sociedad española de oncología médica. En 2020 se alcanzarán los 277.394 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país.

Los hay más comunes y los llamados huérfanos e infrecuentes. Más del 15 % de los detectados en el Hospital Virgen de la salud de Toledo son de este último tipo.

Tumores raros o poco frecuentes son aquellos que afectan a menos de 6 personas por cada 100.000 habitantes. Pero son tantos los tipos que al final el porcentaje no es nada desdeñable como nos explciaba Javier Medina, oncólogo del Virgen de la Salud de Toledo.

Este tipo de tumores tiene una serie de problemas añadidos. Están poco visualizados, no se investiga sobre ellos, y tampoco hay tratamientos específicos para combatirlos. También es muy difícil encontrar médicos que sepan tratarlos y asociaciones que apoyen al paciente en el transcurso de la enfermedad.

Una ventaja con la que contamos en nuestra comunidad es que los datos están informatizados. Lo que permite usar la técnica del Big data en el tratamiento del cáncer. Algo que es especialmente importante en patologías poco habituales.

En Castilla-La Mancha ya se han empezado a establecer proyectos de investigación con esa base de datos.

AUDIO| Hablamos de los tumores poco frecuentes o huérfanos

Hablamos de los llamado tumores poco frecuentes o huérfanos

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580808520_215250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00