Sociedad

"Cuida Toledo", la nueva campaña contra los excrementos caninos

La campaña de sensibilización también informa a los vecinos sobre los horarios del "bolseo" en el Casco Histórico

Cartel de la campaña informativa / Ayto. Toledo

Toledo

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Cuida Toledo’ para concienciar sobre la recogida de excrementos y de basura. El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la nueva campaña de concienciación e información 'Cuida Toledo' puesta en marcha por su departamento para sensibilizar sobre la recogida de excrementos caninos y sobre los horarios de bolseo en el Casco.

Lorente ha aludido a la última encuesta de la OCU (2019) sobre limpieza viaria de las capitales de provincia y ciudades con mayor número de habitantes y ha mantenido que en los últimos ocho años, Toledo ha experimentado una “mejora constante en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión del servicio de limpieza en Toledo”.

Según ha recordado, la capital regional está situada entre las 18 ciudades que han mejorado en limpieza viaria a juicio de los ciudadanos, cuando la mayoría de las ciudades españolas han retrocedido en esta percepción. Es por ello que, a su juicio, “Toledo progresa adecuadamente” en materia de limpieza viaria.

Puntos negros

Sin embargo, Lorente ha expresado la necesidad combatir el mayor “punto negro” en materia de limpieza viaria que para la mayoría de los toledanos encuestados es la no recogida de excrementos caninos por parte de los propietarios de perros.

Por ello esta campaña está enfocada a “solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en los entornos urbanos; los excrementos caninos, que quedan sin recoger en los espacios públicos y que ofrecen una imagen negativa de la ciudad, ocasionando molestias y dificultando las tareas de limpieza viaria”.

En cuanto a los objetivos, el edil ha detallado que se trata de mejorar la limpieza del municipio; promover la convivencia y el respeto entre los vecinos. En cuando a las sanciones, también ha recordado que existen medidas de carácter normativo para regular y sancionar “el comportamiento irresponsable” de los dueños de los canes a través de la ordenanza municipal y que las multas pueden alcanzar los 1.500 euros.

Sobre este asunto, Lorente ha mantenido que revertir esta situación no es cuestión únicamente de sancionar sino de sensibilizar en torno al mantenimiento de la ciudad y su imagen, corrigiendo comportamientos incívicos e informando ante el desconocimiento, también, del horario establecido de bolseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00