Sociedad

La Diputación coordinará las alegaciones contra el aumento del caudal ecológico del Tajo-Segura

Además, próximamente convocarán a los alcaldes de los municipios afectados

Reunión de la Diputación y los regantes / Radio Elche Cadena Ser

Elche

El Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se ha reunido en el Palacio Provincial con los representantes de las comunidades de regantes afectadas por el posible incremento de los caudales ecológicos. El objetivo de esta reunión ha sido coordinar las acciones y alegaciones que se van a presentar contra esta medida recogida en el Esquema de Temas Importantes que marcará el futuro Plan Hidrológico del Tajo-Segura. De aprobarse el incremento del caudal ecológico de 6 a 8,5 hectómetros cúbicos el regadío recibiría menos de la mitad de agua de la que actualmente está recibiendo.

Desde la Diputación han encargado un informe a Francisco Cabeza que fue el Coordinador de la redacción del Plan Hidrológico Nacional para presentarlo como parte de las alegaciones.

No se ha realizado trasvase de agua para riego ni en noviembre ni en diciembre y en enero los regantes recibieron solo 8 hectómetros cúbicos. Por esta razón, Mazón ha añadido que la reducción de la aportación supone un “ataque a la subsistencia de la provincia” y ha recordado que con esta agua se mantienen vivos 44 millones de árboles entre Alicante, Murcia y Almería.

A la reunión asistieron entre otros los representantes de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo y Andrés Molina, representantes de Riegos de Levante Margen Izquierda y Margen Derecha y portavoces de otras comunidades de regantes. La institución se reunirá próximamente con los ayuntamientos y otros sectores afectados para definir las acciones que se van a emprender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00