Política

El sector 24 tendrá pantallas reductoras de ruido y una balsa de laminación

ADIF y la Confederación del Júcar quieren reducir los efectos de construir junto a las vías del tren o de las inundaciones. El informe de impacto ambiental para construir 2.000 viviendas en zona de Albacete ha recibido el visto bueno

El sector 24 se encuentra entre la carretera de Valencia y las vías del tren, frente al barrio de Medicina / Google Street View

Albacete

El agente urbanizador del sector 24 tendrá que instalar pantallas reductoras de ruido y construir una balsa de laminación. Son dos de los requisitos de ADIF y la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder desarrollar esta zona de Albacete, entre la carretera de Valencia y las vías del tren, frente al barrio de Medicina. La Junta de Comunidades acaba de dar el visto bueno al informe de impacto ambiental del proyecto de urbanización presentado por la promotora: la Unión Temporal de Empresas formada por Edifitech Construcciones y Servicios y Eiffage Infraestructuras.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias exige la colocación de algún elemento que reduzca el ruído cuando se construya cerca de las vías del tren. Y la Confederación ha pedido medidas correctoras para evitar inundaciones como las del Hondo de la Morena o el barrio de Medicina en caso de lluvias torrenciales, según Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible. Esta UTE se encargará de urbanizar los más de 410.000 metros cuadrados, en los que se instalará la red de comunicaciones, se crearán zonas verdes, suelo dotacional para un futuro colegio, los viales, la red de drenaje y donde está prevista la construcción de 1995 viviendas, de las que un 20% serán de protección oficial y un 10% de precio tasado, según el informe publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Una vez aprobado el informe de impacto ambiental, el Ayuntamiento tendrá unos dos meses para que la UTE de Edifitech y Eiffage, la única empresa que se presentó, se convierta en el agente urbanizador de este sector 24, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada. La zona se ha dividido en dos unidades urbanísticas. El Ayuntamiento calcula que las obras podrían comenzar a finales de 2020.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00