La adjudicación de una parcela enfrenta en Los Barrios a gobierno y oposición
El ayuntamiento ha cedido 2.500 metros cuadrados a una iglesia de los testigos de Jehová

Pleno en el ayuntamiento de Los Barrios / losbarrios.es

Los Barrios
Podemos Los Barrios ha denunciado la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la localidad, y supuestamente de forma "directa, gratuita y sin concurso", - así lo han dicho desde la formación morada - de una parcela municipal de 2.800 metros cuadrados y valorada en más de 545.000 euros para una iglesia de Testigos de Jehová. El solar se encuentra, concretamente, en el Polígono Industrial de Palmones.
El portavoz de Podemos, Rubén Castillo, ha asegurado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó el pasado 7 de enero esa adjudicación, haciendo buena una tramitación liderada por el exalcalde, Jorge Romero, antes de las pasadas elecciones municipales. Castillo se ha preguntado qué gana el Ayuntamiento desperdiciando un espacio tan valioso como el cedido a dicha iglesia. Podemos elevará, al próximo pleno de la Corporación, una moción rechazando este acuerdo.
También el PSOE de Los Barrios ha exigido al Gobierno Local 100x100-PP “una respuesta pública e inmediata” sobre la cesión de este terreno municipal a Testigos de Jehová y sobre las razones y procedimiento de esta decisión.
Los socialistas insisten en que deben ser el alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal de Urbanismo, David Gil, los que den esa respuesta a la oposición y todos los vecinos de Los Barrios, ya que “según el acuerdo que existe con las diferentes confesiones religiosas de nuestro país, los Ayuntamientos deberán tener previsto en su Plan de Ordenación Urbanística, terrenos para aprovechamiento religioso pero siempre y cuando esta concesión esté totalmente fundamentada”.
A todo esto, el alcalde barreño, Miguel Alconchel ha respondido que la parcela en cuestión tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, un uso para equipamientos y no se puede utilizar para uso comercial o para construir. Una parcela que lleva más de 30 años sin desarrollar y que es un foco de basura y vegetación.
El primer edil ha apuntado que la futura cesión es de 2.500 metros cuadrados y lleva consigo toda la urbanización de la parcela, lo que permitirá poner en valor toda la parcela y permitirá que lleguen otras propuestas de equipamientos para la zona.
El alcalde concluye que, el Ayuntamiento no pierde patrimonio, sino que lo pone en valor, sin olvidar que el resto de la parcela podría albergar otro tipo de instalaciones.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




