Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Derechos lingüísticos

Escola Valenciana, preocupada por el acoso al valenciano en las comarcas del sur de Alicante

La entidad, que ha presentado su informe anual al Síndic de Greuges, lamenta que un "beligerante" PP lo use como arma política arrojadiza

Carpa promocional de Escola Valenciana / Escola Valenciana

Alicante

Escola Valenciana ha presentado ante el Síndic de Greuges su informe anual sobre las vulneraciones de los derechos lingüísticos registradas durante el pasado 2019. Un documento que recoge 70 casos de discriminación hacia ciudadanos que hablan valenciano en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la entidad, Natxo Badenes, no entiende que se sigan produciendo estas agresiones hacia quienes hacen valer una lengua oficial en este territorio y que, esos ataques que se producen en "todos los ámbitos", se mantengan en la administración pública.

Pero más allá del informe, la entidad ha trasladado a Ángel Luna su "preocupación" por la situación excepcional de hostigamiento que sufre esta lengua oficial en especial en las comarcas del sur de Alicante. Por eso pide a un PP "más beligerante que nunca", ha dicho, "hacia el valenciano", que no use un patrimonio de todos como arma política.

La Historia de Alicante, mantiene, "no se entendería sin el valenciano" y por eso aplaude que Ciudadanos no apoyara en el último pleno del Ayuntamiento alicantino la propuesta de VOX para que la ciudad se considerara municipio de habla castellana.

Natxo Badenes: "El PP nuna había sido tan beligerante como ahora hacia el valenciano"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580913333_260560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en positivo, le han propuesto al síndic que, con ayuda de la Universidad de Alicante, emprenda una campaña escolar en la que se explique a los alumnos" cómo defender los derechos de las personas valenciano hablantes". También esperan que el síndic actúe de oficio en el caso de que detecte vulneraciones de los derechos lingüísticos. También piden que en la nueva Ley del Estatuto Básico del Funcionariado se reconozca el valenciano como requisito lingüístico. Recuerda que la valenciana es la única comunidad autónoma con dos lenguas oficiales en la que no se aplica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00