Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

El número de coches contaminantes baja a la mitad en Barcelona

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones ha reducido el tráfico en el interior de la ciudad en un 3,6%

Señal de la Zona de Bajas Emisiones a la salida de una ronda de Barcelona

Señal de la Zona de Bajas Emisiones a la salida de una ronda de Barcelona / ACN

El número de coches contaminantes que circulan por Barcelona se ha reducido a la mitad desde que se anunció la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en 2017. La entrada en vigor de esta medida el pasado 1 de enero ha acelerado la desaparición de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, según el Ayuntamiento.

El gobierno de Ada Colau ha hecho balance del primer mes de la Zona de Bajas Emisiones. Entre los datos que ha ofrecido está el del número de vehículos sin etiqueta ambiental que todavía circulan por la ciudad. En 2017 representaban el 20% de todos los que se movían por Barcelona y ahora las cámaras que se han instalado en las calles y los accesos detectan que son el 10%.

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, asegura que las cifras son un éxito, teniendo en cuenta que hasta el 1 de abril no se sancionará a los vehículos sin etiqueta que circulen por esta zona. Según Badia, serían unos 40.000 vehículos los que habrían dejado de circular por las calles de la ciudad en los últimos 3 años.

Esta cifra significa una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) de un 19%, 685 toneladas. Eloi Badia asegura que eso se traducirá en beneficios para la salud que todavía no pueden cuantificar.

Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, durante el primer mes de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones el tráfico se ha reducido un 2% en los accesos a la Ciudad, un 3,6% en el interior y un 4,9% en las rondes. Eso significa que buena parte de los que han retirado un vehículo muy contaminante lo ha sustituido por otro que genera menos emisiones.

Hay 6.500 ciudadanos que han desballestado su vehículo sin etiqueta ambiental y lo han cambiado por la tarjeta T-Verda que les da derecho a 3 años de transporte público gratis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?