Luz verde del Consejo de Medio Ambiente a Cosmos para quemar neumáticos en Toral de los Vados
La autorización se ha producido con un sólo voto contrario de los ecologistas
Ponferrada
Luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Modificación de la Autorización Ambiental que permitirán a Cementos Cosmos incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados .
Es el resultado de la votación emitida en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, que se ha reunido en Valladolid y en el que sólo se ha producido el voto contrario de los representantes de las organizaciones no gubernamentales que representan a los grupos ecologistas. Técnicos, sindicatos y políticos han votado a favor, con la excepción de los portavoces de los biólogos y de la consejería de sanidad, que se han abstenido.
Era, dicen desde Ecologistas en Acción, la decisión esperada en un foro en el que habitualmente se aplica el rodillo o lo que es lo mismo se suele seguir a pies juntillas la dirección política que lleva la Junta. De hecho, desde los ecologistas, Miguel Angel Ceballos, tacha de contradictoria la postura de los sindicatos quienes han dado su visto bueno apelando a las necesidades de empleo en la comarca y sin embargo han pedido a la Junta que no se de más autorizaciones para la incineración en la comunidad autónoma.
En todo caso, en Ecologistas en Acción tienen claro que su siguiente paso será el del contencioso administrativo para intentar que sea un juez el que frene la puesta en marcha del proceso que Cosmos denomina valorización de residuos.