Los escolares de 8 años reciben 22 euros para estimular su hábito lector
El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Provincial de Libreros colaboran para incentivar el interés de niños y niñas por la lectura
Burgos
Las 15 librerías asociadas de Burgos están aumentando sus ventas estos días gracias al bono de 22 € que se entrega a los casi 2.000 escolares de 8 años de la ciudad a través de los colegios. Se trata de un programa de fomento de la lectura impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Libreros, a iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos. Se cumple así una proposición de la formación naranja aprobada en el pleno por unanimidad de todos los grupos municipales. La elección de niños y niñas de 8 años y no de otra edad, es porque se considera que han alcanzado ya cierta 'madurez intelectual' para escoger lecturas más complejas, según el concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien sostiene que promover el hábito de la lectura es una de las herramientas más eficaces para formar ciudadanos libres y críticos.
El programa tendrá continuidad y los colegios repartirán los bonos cada curso a los escolares de 8 años, que podrán canjearlos, esta vez hasta el 21 de febrero, por libros de su elección pero no por libros de texto ni material escolar, como explica la concejala de cultura, Nuria Barrio, quien cifra en 1.968 los alumnos que se beneficiarán de poder tener un libro, o más, gratis hasta los 22 euros. El coste de este programa es de 45.000 € y persigue colaborar con los centros educativos y favorecer el hábito e interés por la lecturaentre los niños y niñas en una edad en la que se fijan los valores de su personalidad, que se suelen consolidar cuando llegan a ser adultos. Los bonos han sido enviados por el Instituto Municipal de Cultura (IMC) a los centros educativos de la ciudad para distribuirlos entre el alumnado que, nacido en 2011 y empadronado en la ciudad, pueda disfrutar del mismo.