Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Actualidad
Política Municipal

Los fondos europeos para financiar Biotech se gestaron durante el mandato anterior

Torrent ha alegado "meses de esfuerzo por corregir las deficiencias del proyecto anterior", pero este se presentó pocos días después de su toma de posesión

Blanca Torrent, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

La teniente de alcalde de Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Blanca Torrent, ha anunciado que el proyecto de incubadora de empresas 'Biotech' contará con 1,96 millones de euros de financiación de fondos europeos FEDER concedidos a través de la Fundación Incyde.

Según Torrent, el IMDEEC ha tenido que "subsanar deficiencias que tenía el proyecto en los últimos meses". El gobierno municipal, que comparten PP y Cs, lanzaba así un mensaje de apuesta y compromiso por la innovación. Pero 'Biotech' es un proyecto que viene de lejos. 

El 1 de marzo de 2018, la ex alcaldesa, Isabel Ambrosio, convocó un acto en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) en el que participaron el ex consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, además del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, o la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García. Una exhibición de los beneficios que Biotech traería al parque tecnológico Rabanales 21, donde deberá instalarse la incubadora. Exhibición realizada sin confirmación de que se asignarían los fondos FEDER.

Pero en junio de ese año llegaría el jarro de agua fría: la fundación Incyde rechazaba provisionalmente la concesión de ayudas al IMDEEC para la creación de Biotech. De hecho, el proyecto calificado por Ambrosio como "un antes y un después para Córdoba" quedaba el último en la tabla de puntuación.

La edil socialista reaccionó asegurando que el proyecto no dependía de fondos europeos y la presidenta del IMDEEC en aquel momento, Mar Téllez, sentenció que “la incubadora biotecnológica se haría con o sin ayuda europea”.

La puntuación tan baja que obtuvo el proyecto en 2018 se debe a que la propuesta del IMDEEC no superaba algunos indicadores como el C-0001, referido al número de empresas a las que impactaría positivamente la recepción de la subvención. Además, el informe de la Fundación INCYDE concedía 4 puntos sobre 10 en el apartado de fuentes de financiación que garantizasen la viabilidad y la sostenibilidaed del centro. Además, el informe calificaba de "difícilmente valorable el impacto coste/beneficio de la incubadora en la región.

En la convocatoria de 2019, Biotech ha sido el segundo proyecto mejor valorado, con 66,91 puntos, solo por detrás de la propuesta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. No obstante, cabe destacar que el proyecto se presentó, con las correspondientes correcciones, el 5 de junio de 2019. Esto es apenas 15 días después de la toma de posesión de Torrent como presidenta del IMDEEC.

Esas correcciones fueron, según ha podido saber Radio Córdoba, la incorporación de un plan de viabilidad económica-financiera, la ampliación de herramientas de financiación para los emprendedores a través de un convenio con CaixaBank y la inclusión de un dossier en que se detallaban las necesidades de algunos de los proyectos en número de horas.

La redacción del dossier definitivo ha contado además con la colaboración de una empresa externa que también fue contactada durante el mandato anterior.

Lo que sí ha tenido que afrontar la delegación de Blanca Torrent es la resolución de un requerimiento de subsanación reclamado por Incyde en el que se pedía que se resolvieran asuntos menores como la falta de firma digital o la actualización de algunas fechas en los documentos. Se trata de un procedimiento que se ha resuelto en diez días, que es el plazo que concede la fundación, dado que se trata, según fuentes de Incyde, de "meras correcciones formales".

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha reaccionado al anuncio de Torrent con alegría puesto que lo consideran "un proyecto de ciudad". Por este motivo, dicen estar dispuestos a colaborar e impulsar Biotech, "pero hubieran agradecido respeto y reconocimiento" al trabajo que realizó la administración anterior.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00