Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI
Moros y cristianos

Sax despide sus Moros y Cristianos 2020

Unas fiestas marcadas por los aniversarios de las comparsas de Alagoneses y Turcos

San Blas vuelve a su ermtia

San Blas vuelve a su ermtia / Cadena SER

Sax celebra hoy su última jornada de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.

Un día 5 de febrero en el que se da gracias al santo patrón por las fiestas vividas en una Misa de Campaña celebrada en la plaza de la ermita, con San Blas a las puertas.

La misma plaza es el escenario del desarrollo de los actos de toda la mañana. Después de la misa se sucede la Rifa de regalos, que consiste en sortear presentes que los sajeños donan para recaudar dinero para el mantenimiento de la ermita. Desde comida hasta pinturas, cualquier donación es bienvenida y soretada.

A primera hora de la tarde, también en la ermita y ante la mirada del santo patrón se celebra el cambio de capitanes. Las capintanías 2020 de las ocho comparsas dejan paso a las que les representarán en 2021. Momentos de lágrimas de pena y alegría por unas fiestas vividas y por las que vendrán.

Por la tarde, la fiesta concluye tras la celebración del desfile de los nuevos capitanes, por la Gran Vía.

Las fiestas de 2020 se recordarán por la celebración del 50 aniversario de la comparsa de Alagoneses y el centenario de la comparsa de Turcos. Ambas han protagonizado los desfiles tanto del día 3 como del día 4.

En el caso de los Alagoneses, comparsas vecinas como los Almogáraves de Villena les han acompado en su desfile, en el que dibujaron la bandera de Aragón en un mosaico con estandartes.

Los Turcos han contado con la presencia de un nutrido grupo de representantes de Turquía con indumentaria tradicional del país, que han desfilado junto con la comparsa en ambos desfiles.

Además, en el desfile de la tarde del día 4, ambas comparsas se intercambiaron: unas escuadras de alagoneses desfilaron con los Turcos y unas escuadras de turcos con los Alagoneses.

Otro protagonista de la fiesta ha sido "sol" y el "calor", vivido las primeras cuatro jornadas de las fiestas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?