Sociedad
Policía

Llamamiento para que haya más mujeres policías en Linares

El Ayuntamiento se adhiere a una campaña para incrementar la presencia femenina que está en el 5%

Linares

La Policía Local de Linares se adhiere a una campaña para sumar mujeres a la plantilla municipal, lleva por título “Más mujeres como tú”. Y es que tras las últimas jubilaciones y las previstas en los próximos meses sólo un 5 por ciento serán las policías que quedarán en la comisaría linarense. Es decir, de las diez que había quedan seis y se prevén otras tres bajas. Un número escaso para una plantilla total de 57 agentes. Por ello, desde el área de Interior del Ayuntamiento respaldan una campaña promovida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para que más mujeres opten, a través de los pertinentes procesos públicos, a ser policías. Desde esta concejalía se ha intentado favorecer la inclusión de mujeres en la próxima convocatoria de oposiciones, pero finalmente no fue compatible con la legislación andaluza actual. “Lo hemos intentado abordar a través de nuestros planes de igualdad y de ofertas de empleo público, pero a veces los desarrollos normativos son limitantes de lo que entendemos como un sano progreso de las administraciones públicas”, comenta Javier Bris, concejal de Interior y Función Pública.

“Alabamos la iniciativa, nos parece que dan en el clavo de esa necesidad de desmasculinizar las plantillas de la Policía en Andalucía. Son plantillas que no se han homogeneizado en cuanto a porcentajes de hombres y mujeres”.

La campaña “Más mujeres como tú” narra experiencias reales de policías andaluzas y expone motivos de porqué optar a formar parte del cuerpo de seguridad. “Hay servicios que por su propia naturaleza precisan de mujeres, es el caso de la violencia de género. Como ejemplo, la Policía Local de Linares fue de las primeras en contar con unidades especializadas en la atención a estas víctimas, además de otros aspectos operativos, como registros”.

Un llamamiento que toma impulso ante la convocatoria de 20 plazas de Policía Local en Linares, “para suplir bajas por jubilaciones”, que cuenta con partida en los presupuestos municipales y se publicará “de forma inminente” en el BOE para iniciar el proceso de oposición. Bris recuerda que “los medios de acceso a la Policía modula la participación de las mujeres con pruebas adaptadas a las capacidades físicas de las opositoras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00