Las noticias de Madrid
Actualidad

Más Madrid acusa al Ayuntamiento de sortear el informe de impacto ambiental de las obras de la A-5

La formación denucia que el consistorio ha cambiado el nombre del proyecto de soterramiento de la A-5 para evitar la elaboración de un informe de impacto ambiental de la obra

El Ayuntamiento asegura que, según la Ley de Evaluación Ambiental, las características de este proyecto no obligan a la elaboración de ese informe.

Proyección proyecto soterramiento A-5 / PP

Madrid

El pasado 28 de enero la Plataforma de Contratación del sector público colgó el anuncio previo de la “Redacción de proyecto de construcción del soterramiento de la Autovía A-5 y la remodelación ambiental del Paseo Verde del Suroeste”.

Dos días después, el 30 de enero, el Concejal del Grupo Más Madrid, José Manuel Calvo, pidió información al gobierno municipal sobre el estado de los trámites de evaluación de impacto ambiental de este proyecto. Al día siguiente se publicó en dicha Plataforma de Contratación una rectificación del anuncio previo para modificar el título del proyecto, que pasó a designarse “Redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura)”, eliminando el concepto “autovía” del mismo.

Según José Manuel Calvo, este cambio no es casual. El concejal de Más Madrid cree que el consistorio busca evitar el informe de impacto ambiental por dos motivos: las dudas del equipo de gobierno sobre las conclusiones de ese informe, que podrían ser desfavorables, debido a la gran afección de las obras a la vía y al entorno urbano, y porque ese trámite dilataría aún más los tiempos, impidiendo cumplir los plazos comprometidos.

Fuentes municipales aseguran que el nombre del proyecto se cambió porque “se adecua más al objetivo de la obra, que es mejorar el espacio público y generar el pasillo verde en superficie que rompe la brecha entre los barrios separados por la carretera”. El soterramiento, añaden, “es algo necesario para poder generar esta zona de uso y disfrute para los ciudadanos”.

Además puntualizan que la ley de la Comunidad de Madrid (que se corresponde con la ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018) establece que dicho informe de impacto ambiental es preciso para la construcción de autopistas y autovías y estamos hablando de un tramo urbano de la carretera y aunque fuera una autovía o autopista, la normativa establece que la actuación ha de superar los 10 kilómetros de longitud continua. El proyecto prevé soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados.

En todo caso, señalan desde el Ayuntamiento, se está trabajando en el documento de inicio Ambiental para remitirlo a la Comunidad de Madrid y se espera al pronunciamiento ambiental del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00