Ocio y cultura

Justo Rodríguez gana el VII premio de Fotoperiodismo en La Rioja

Una instantánea de la presa de Enciso ha resultado ganadora de este certamen que organiza el Parlamento de La Rioja

Fotografía sobre el llenado de la presa de Enciso. / Justo Rodríguez

Una foto de la presa de Enciso, de Justo Rodríguez, ha resultado ganadora del VII premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja. Un galardón, dotado con 700 euros, con el que se ha hecho por cuarta vez consecutiva el fotógrafo riojano, que ha estado acompañado como segundo premiada por Raquel Manzanares, por 'Investidura de Concha Andreu', dotada con 300 euros, y por Fernando Díaz, en tercer lugar, con 'Actos previos al día de la Policía', en tercer lugar, que recibirá 150 euros. Los tres además cuentan con placa conmemorativa.

La entrega de los premios se ha celebrado en el Claustro Alto de la Cámara riojana, en un acto presidido por el presidente del Parlamento, Jesús María García, que ha recordado que a los galardones se han presentado más de 90 trabajos de 12 fotógrafos.

Ha destacado la calidad de las instantáneas, que hacen buena la frase de Godard "la fotografía es verdad", al tiempo que ha resaltado el prestigio del presidente del jurado, César Lucas.

Considerado como referente del fotoperiodismo nacional, su obra recoge a personajes tan icónicos como el 'Che' Guevara, al que fotografió en su visita a Madrid en el año 1959, a John Lenon en Almería o el famoso desnudo de Pepa Flores para la revista 'Interviú'.

Su labor artística ha ido ligada a su lucha por el reconocimiento de profesionales de la fotografía y el fotoperiodismo, labor por la que la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja reconoció el pasado año, otorgándole la Insignia de Oro.

Precisamente, un emocionado Lucas ha valorado el "trabajo estupendo" de los participantes para recordar que "aunque ya estoy jubilado, he dedicado más de 53 años a algo que no lo veo como trabajo, sino como pasión, porque amo la fotografía".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja - que organizan el premio-, Fernando Díaz, ha mostrado el apoyo "a los fotógrafos que cada día salen a la calle a hacer las mejores fotografías posibles".

El ganador, por su trabajo 'Comienza el llenado de la presa de Enciso', Justo Rodríguez, ha reivindicado la labor del fotógrafo "frente a quiénes solo hacen foto con el móvil', recordando además que la mayoría son autónomos.

Además de César Lucas han formado parte del Jurado Jesús Rocandio, fotógrafo, comisario y fundador de la Casa de la Imagen; Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales; Clara Larrea, fotoperiodista ganadora de la II Edición de estos premios de Fotoperiodismo, Guillermo Aísa, periodista y secretario del Jurado del premio; y Zahyra Sáenz, como representante del Parlamento de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00