Política
Juntas Generales Gipuzkoa

PNV y PSE rechazan anular la subida de sueldo de los altos cargos forales

EH Bildu y Podemos han tachado la subida, fijada en un 8,2%, de "desproporcionada"

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una imagen de archivo. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado este miércoles una propuesta de EH Bildu y Podemos en la que pedían anular la subida del salario de los altos cargos de la Diputación, fijada en un 8,2 % y que estas formaciones consideran "desproporcionada".

Los junteros de los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE-EE, que suman mayoría absoluta en la cámara, han votado en contra, por lo que la iniciativa no ha prosperado.

En concreto, EH Bildu y Podemos reclamaban dejar sin efecto el artículo 20 de la norma que regula esas retribuciones, y que el incremento que marca para aplicar a partir de enero de este ejercicio no supere en adelante al que se fija para el personal foral.

La coalición independentista señala en un comunicado que con la subida del 8,2 %, el diputado general, Markel Olano, cobrará este año 86.079 euros; los diputados forales, 82.490, y los directores, 76.485 euros.

Critica que "pretendan" además que esos sueldos "sean actualizados", de forma que, se les aplique también el establecido para el personal de la Diputación, puntualiza la formación abertzale.

"Así, si a los trabajadores forales se les incrementa el salario, supongamos que en un 2,5 %, contarían con el aumento acumulado del 11 %. Lo lógico sería que los salarios de los altos cargos se actualicen como se actualizan los del personal foral, y punto", destaca EH Bildu sobre este asunto tratado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00