Sociedad
Teatro

La actriz Blanca Portillo vuelve este fin de semana a Santander y nos lo cuenta en Hoy por Hoy Cantabria

Dará vida en el Palacio de Festivales a 'Mrs Dalloway'

Blanca Portillo llega al Palacio de Festivales de Cantabria (05/02/2020)

Blanca Portillo llega al Palacio de Festivales de Cantabria (05/02/2020)

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580906336_441632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Blanca Portillo vuelve este fin de semana a Santander y por ello hemos hablado con ella en Hoy por Hoy Cantabria. La actriz regresa al Palacio de Festivales, dando vida a 'Mrs Dalloway', una adaptación teatral de Carmen Portaceli a la obra homónima de Virginia Woolf. En la obra se hace un recorrido de 24 horas en un día de la vida de Clarissa Dalloway, una mujer superficial en apariencia y dependiente, inmersa en una vida insustancial que ha sobrevivido a base de no mirar hacia atrás y que está dedicada a hacer felices a los demás. Mrs Dalloway ha tomado decisiones en su vida sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba, cumpliendo los requisitos de una mujer maravillosa admirada por todo el mundo.

Por medio de ella, Wolf remarca el rol de las mujeres y habla de la represión sexual y económica, habla de feminismo, de mercantilismo, de bisexualidad, de medicina y del vacío existencial que es, probablemente, lo que más conecta esta novela a nuestra actualidad, según explica la directora de la obra. La acción de la obra está centrada en un solo día, desde que Mrs Dalloway se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido hasta el momento de esa fiesta, por la noche. "A veces al hacer balance de un día pensamos que no ha pasado nada, pero tomamos muchas decisiones" nos ha relatado Portilla durante la conversación en directo en la Cadena SER en Cantabria.  A pesar de que la novela original de Virgina Wolf se escribió hace 100 años, lo más curioso, en opinión de Portillo, es que el público no considera que pertenezca a otro momento histórico porque tiene que ver con emociones que son comunes a todos y además plantea cosas que tampoco han cambiado tanto, como que a pesar del avance, siga habiendo mujeres a la sombra de de sus maridos.

Junto a la actriz madrileña, sobre las tablas y bajo la dirección de Carme Portaceli, estarán Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Nelson Dante, Gabriela Flores, Anna Moliner y Zaira Montes.  Se trata de un recorrido marcado por las horas que toca la campana del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida. El flujo de su conciencia, la conciencia sobre su vida, sus decisiones, llega en el mismo instante en que abre la ventana de ese maravilloso día de primavera en el que prepara una gran fiesta. Diversos personajes que formaron parte de su vida acudirán hoy a su memoria y, después, a su casa para la fiesta. En esta obra también se aborda el tema del suicidio, que deja de ser visto por Woolf como una tragedia y se convierte en una condición necesaria para que los demás valoren la vida.

La obra se representará, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Argenta, y tiene una duración de 95 minutos sin descanso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00