Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Las Cortes se unen para pedir al Gobierno el pago de los 142 millones de euros a Castilla y León

Todos los partidos (PSOE, PP, C's, Podemos, Vox, UPL y Por Ávila) votan a favor de solicitar al Ejecutivo el pago del IVA a la comunidad

Pleno de las Cortes / Leticia Pérez (ICAL)

Valladolid

Unanimidad de todos los grupos de las Cortes para pedir el pago de los 142 millones de euros del IVA del 2017 por parte del Gobierno de España a Castilla y León. La cámara ha respaldado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclame en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del próximo viernes 7 de febrero, esta cantidad.

El Grupo Popular ha sacado adelante esta iniciativa, con una enmienda del PSOE, que han respaldado todos los partidos tras un debate cargado de reproches. Raúl de la Hoz, portavoz de los populares en las Cortes, argumenta que esta iniciativa pretende que “alguno deje de hacer el ridículo”, en referencia al PSOE, y cree que el Gobierno  “ha secuestrado”Castilla y León al no pagar estos 142 millones de euros.

Rosa Rubio, procuradora socialista, ha insistido en que este problema, el del IVA y el de la financiación autonómica, provienen de la época del Gobierno de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

Aún así, tras aceptar De la Hoz la enmienda planteada por el PSOE, todos los grupos han votado a favor y han escenificado una imagen de unidad para pedir los 142 millones de euros al Gobierno de España.

"No queremos soluciones paliativas, queremos soluciones curativas"

Tras anunciar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "estudiarán medidas paliativas” para el pago del IVA a las comunidades el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cree que la ministra reconoce la deuda, pero que la Junta quiere "soluciones curativas".

Carriedo: "No queremos soluciones paliativas, queremos soluciones curativas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580923262_121194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en las Cortes junto a Ángel Ibáñez, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco / Leticia Pérez (ICAL)

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00