Instituciones y colectivos dan el primer paso contra la subida del nivel del mar en las costas de Málaga
El Gobierno reúne a la todas las administraciones, y colectivos ecologistas y sociales, para exponer un borrador

La costa cerca de una urbanización en Benalmádena / Cadena SER / Jesús Sánchez

Málaga
Primer reunión en Málaga entre Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, los 14 ayuntamientos del litoral, la Universidad de Málaga y diferentes asociación y colectivos (como los ecologistas) para abordar el problema de la subida del nivel del mar y, por lo tanto, de la línea de costa como consecuencia del cambio climático.
El encuentro ha sido impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica para buscar una estrategia común. Se trata de una consulta con el resto de administraciones implicadas en las políticas urbanísticas y ambientales, con el fin de consensuar criterios de actuación y medidas con las que hacer frente al nuevo escenario
A largo del último año los técnicos de Costas han venido elaborando un documento de diagnóstico que señala las zonas costeras susceptibles de quedar afectadas en tres niveles distintos de riesgos, en función no solo al crecimiento del mar, sino también por el grado de afección que el fenómeno pueda tener en infraestructuras básicas, en actividades económicas o en la población. Así lo ha explicado en la SER Ángel González, el jefe de la Demarcación de Costa de Málaga.
El documento incorporará también una amplia batería de posibles medidas, según el grado de incidencia del fenómeno. La estrategia, una vez finalizada contendrá, además, información sobre las necesidades de adaptación de los criterios de desarrollo urbanísticos para adaptar el territorio a las nuevas realidades. Una vez establecidas las medidas, cada administración deberá asumir las acciones necesarias en función de sus competencias.
En el caso de la provincia de Málaga el principal escolla son las numerosas urbanizaciones construidas a primera línea de playa.
El estudio piloto, con un coste de unos 46.000 euros sufragados con fondos de la UE, ha elegido las costas de Almería, Málaga y Cádiz, como provincias modelo por presentar diferentes tipologías y tendrá continuidad en el resto de zonas costeras.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




