Política
Fiestas populares

Fiestas de 'Santa Águeda' en Monstesclaros

Con la quema del tradicional leño

Montesclaros / Ayto Talavera

Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha asistido a la fiesta de Santa Águeda en la localidad toledana de Montesclaros, una celebración que se considera la más importante del invierno en este municipio.

La fiesta da comienzo con el encendido del ‘leño’ al toque de las campanas de vísperas; en ese momento se ha encendido una gran hoguera en la plaza del pueblo, además de otras hogueras menores que los vecinos y vecinas improvisan en sus calles. En la jornada del día 5 de febrero tiene lugar la misa en honor a la Santa, posterior procesión y se finaliza con la subasta para conocer los nuevos mayordomos que portarán los banzos de las andas de la imagen mariana.

La presidenta de la FEMPCLM ha considerado que este tipo de fiestas populares son las que “perpetúan las tradiciones a lo largo de las generaciones y fomentan la pervivencia de las mismas en pro de mantener vivos a los pueblos de Castilla-La Mancha”.

La alcaldesa de Talavera ha estado acompañada en esta jornada vespertina por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; los diputados provinciales y alcaldes de Navalcán y Mejorada, Jaime David Corregidor y José Carlos Sánchez, respectivamente; y el alcalde de Montesclaros, Joaquín Manzanas, además de otros concejales de su equipo de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00