La Junta defiende su trabajo para paliar los efectos del Brexit
La oposición acusa al gobierno de Moreno Bonilla de "estar de perfil" en este asunto
Algeciras
El gobierno andaluz ha vuelto a defender el trabajo que ha venido realizando hasta el momento para minimizar los efectos del Brexit en Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado durante su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento Autonómico, que el 41 por ciento de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea están ya finalizadas o en fase de ejecución.
Bendodo ha detallado que 13 de las referidas medidas ya se han ejecutado en su totalidad; 33 de ellas están en fase de ejecución; y el resto, 66, según el calendario previsto, están en fase de planificación y desarrollo. El consejero ha puesto en valor así la implicación de la Junta frente a la desidia que, a su criterio, está demostrando el Gobierno de España.
En el turno de los grupos, el diputado socialista Manuel Jiménez Barrios ha negado que el Gobierno central que dirige el socialista Pedro Sánchez "esté de perfil" en relación al 'Brexit', y ha propuesto a la Junta un decálogo de medidas "muy concretas", porque ahora mismo "nadie en el Campo de Gibraltar se cree" que el plan puesto en marcha por la Junta sea "un plan de contingencia".
Por cierto que durante su intervención, Elías Bendodo ha confirmado con respecto a las Oficinas de Información para los afectados del Brexit en el Campo de Gibraltar que, una vez abierta la de Algeciras, durante este mes se abrirá también la de La Línea.
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...